miércoles, 23 de marzo de 2011

Vélez rescata el suelo donde estaba previsto un complejo de ocio y una plaza de toros (SUR)

El Ayuntamiento justifica la resolución del contrato en los incumplimientos de la empresa después de cuatro años sin comenzar las obras
23.03.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez rescata el suelo donde estaba previsto un complejo de ocio y una plaza de toros
Vélez resuelve el contrato del complejo de ocio y recupera los 33.000 metros cuadrados de suelo. ::A. P.
El proyecto del complejo de ocio y la plaza de toros en el actual recinto ferial ha quedado reducido a la nada. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez ha acordado resolver el contrato de concesión administrativa de una parcela municipal de 33.000 metros cuadrados de superficie a la empresa Rondega para la construcción y explotación, por un periodo de 50 años, de una plaza de toros y un complejo deportivo y de ocio. La medida se produce cuatro años después de la firma del contrato de adjudicación, periodo durante el cual la empresa concesionaria n o ha movido una sola piedra, cuando el proyecto debería estar totalmente ejecutado y en funcionamiento en 2013.
La empresa Rondega no sólo no ha comenzado los trabajos, sino que además tampoco ha abonado el canon correspondiente al Ayuntamiento, que asciende a 201.900 euros anuales (814.891 en cuatro años). El Consistorio, que no descarta reclamar damos y perjuicios por la resolución del contrato, ha acordado la incautación de la garantía presentada por la concesionaria y que asciende a 596.196 euros. El acuerdo de la Gerencia cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.
El pleno del Ayuntamiento acordó en junio de 2010 iniciar el expediente para resolver el contrato al incumplir la empresa la obligación de ejecutar la plaza de toros, actuación para que contaba con un plazo de dos años, que venció en febrero de 2009.
Para la realización del complejo, el Consistorio ponía a disposición de la empresa una superficie de 33.000 metros cuadrados en el recinto ferial, en la misma pastilla de suelo sobre la que se construirá el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones, con acceso directo a la autovía.
El proyecto, presupuestado en más de 60 millones de euros, tenía como finalidad la construcción y explotación de un hotel de siete plantas con 150 habitaciones, salones para celebraciones, piscina y restaurante, un espacio polivalente de diseño rectangular que incluiría en su interior una plaza de toros y un auditorio con capacidad de 5.500 personas ampliables otras 1.000.
Asimismo preveía una zona de restauración de más de 4.800 metros, un centro deportivo con piscinas cubiertas, salas de fitness, musculación, spa y pistas de pádel, así como una zona reservada a uso comercial con una superficie de 3.429 metros, y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.000 vehículos. Además del canon, la empresa debía entregar al Ayuntamiento 2.000 metros cuadrados de edificación para uso público.
La resolución deberá ser ratificada ahora por el pleno del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario