Un informe municipal dice que las plusvalías por permitir pisos en ambas parcelas equivalen a lo que obtendrá la ciudad
23.03.2011 -
Los Hermanos Maristas y las monjas del colegio Virgen Inmaculada de Gamarra, la Congregación de las Hijas de Jesús, no obtendrán beneficio económico alguno por poder construir viviendas en parte de las actuales parcelas destinadas a uso educativo. Eso es al menos lo que se deduce de los informes que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha elaborado para valorar las plusvalías que generarán los dos convenios urbanísticos asociados al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por los que el Ayuntamiento permite la construcción de 198 y 132 pisos, respectivamente, en ambos casos.
Según esos informes, a los que ha tenido acceso este periódico, las parcelas de los dos centros escolares experimentarían un aumento de valor de unos dos millones de euros en cada caso, una vez que el nuevo PGOU entre en vigor con las condiciones necesarias para permitir la construcción de las viviendas. No obstante, esa cantidad equivale a las compensaciones que las comunidades religiosas, o en su defecto las promotoras a las que vendan los suelos, tendrán que aportar al Ayuntamiento a cambio de la recalificación de las parcelas.
En el caso del colegio de Gamarra, la plusvalía calculada por la Gerencia asciende a 1.803.000 euros, justo el valor otorgado para un centro deportivo dotado con dos piscinas que la empresa que asuma la realización de los pisos tendrá que construir y dejar a disposición del Consistorio, junto con dos sótanos para 120 aparcamientos. El informe del interventor municipal advierte de que no consta en el expediente proyecto de obras de ese equipamiento ni una valoración del mismo por parte de los técnicos.
Para el supuesto de los Maristas, las cuentas de Urbanismo calculan una plusvalía de 2.112.205 euros a favor de esa comunidad docente, cantidad que resulta muy inferior al valor de las 460 plazas de aparcamiento que quedarán en manos del Ayuntamiento una vez que el colegio dé paso al proyecto residencial previsto en su lugar, que se asentará sobre un amplio 'parking'. Los informes de la Gerencia atribuyen a cada plaza un valor de 30.000 euros, por lo que su importe total se cifra en 13,8 millones de euros.
Valoración a la baja
No obstante, todas estas cifras salen al aplicar unos precios al valor de metro cuadrado de ambos centros escolares que, según fuentes expertas consultadas por este periódico, no se corresponde con la realidad. Según expusieron esas fuentes, lo primero que llama la atención es que tanto en el caso del colegio de Gamarra como en el de los Maristas, el precio de repercusión del metro cuadrado sin urbanizar es el mismo: 750 euros. «Esto en principio es llamativo porque son dos zonas que, aunque tienen características similares, no tienen la misma cotización», explicaron las fuentes, que también llamaron la atención sobre lo bajo de esa cantidad en relación a lo que podría ser un precio normal para zonas consolidadas de la ciudad como esas, en las que el valor del metro cuadrado sin urbanizar debería rondar los mil euros e incluso más.
Es decir, que la valoración de Urbanismo se encuentra entre un 25% y un 30% por debajo de lo que, según los expertos, debería ser lo normal o habitual por mucho que el mercado se encuentre actualmente afectado por la crisis. Aun teniendo esto en cuenta, el margen de beneficio de las comunidades religiosas que regentan ambos colegios debería ser mucho mayor que el que recogen los informes municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario