miércoles, 11 de noviembre de 2009

El fiscal investiga posibles facturas infladas por Teconsa al Consistorio (La Opinión)

La empresa realizaba la reforma de la carretera de la Azucarera. Una subcontrata ha denunciado que presentó certificaciones al Ayuntamiento que superan en diez veces lo ejecutado realmente


Obras. Aspecto de las obras de la carretera con el cartel de la empresa Teconsa.
Obras. Aspecto de las obras de la carretera con el cartel de la empresa Teconsa. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Fiscalía de Málaga va a investigar las presuntas irregularidades que habría cometido la empresa Teconsa en las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, después de admitir a trámite una denuncia presentada por una empresa subcontratada, según confirmaron ayer fuentes de la propia Fiscalía.

Según dicha denuncia, presentada por la empresa Servicios Auxiliares Las Nieves, que había sido subcontratada para realizar las tareas de movimiento de tierra, demoliciones y excavaciones, Teconsa habría inflado de manera exagerada las certificaciones presentadas al Ayuntamiento para su cobro con facturas diez o doce veces superior al valor real de lo ejecutado.

Los datos aportados por la empresa subcontratada en la denuncia, que fue presentada el pasado 14 de octubre y admitida a trámite el día 20, señalan que en trabajos de excavación de tierras Servicios Auxiliares Las Nieves certificó un movimiento de 5.800 metros cúbicos, mientras que la factura presentada por Teconsa al Ayuntamiento señala 67.000 metros cúbicos.

En trabajos de demolición, Las Nieves testifica que certificó 13.500 metros cúbicos y Teconsa presentó una factura por 41.000 metros.

Por último, en movimiento de tierras Las Arenas certificó 4.700 metros cúbicos y Teconsa 54.000 metros cúbicos.

Ello traducido en dinero supuso, según la denuncia de Servicios Auxiliares Las Nieves, unas certificaciones por valor de 80.000 euros, mientras Teconsa habría facturado 300.000 euros al Ayuntamiento.

Teconsa, una empresa implicada en el caso Gürtel y que actualmente se encuentra en suspensión de pagos, fue la adjudicataria de las obras de remodelación de un tramo de la carretera Azucarera-Intelhorce, unas obras financiadas por el ´plan Zapatero´ con un coste de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El pasado mes de octubre, el grupo municipal socialista alertó de que las obras se encontraban paralizadas desde el inicio del verano, apenas varios meses después de iniciados los trabajos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento reconoció poco después la paralización de las obras debido a la quiebra de Teconsa y anunció que los trabajos serían concedidos a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso de licitación, la unión de empresas formada por Ploder Uicesa y MLR, por 3.572.000 euros, más el IVA, lo que supone apenas 200.000 euros menos que el coste por el que se contrató en primera instancia.

La nueva empresa debería haber reanudado los trabajos a principios de noviembre pero aún no lo ha hecho.

El concejal de Polígonos Industriales, Manuel Marmolejo, reconoció días pasados que Teconsa apenas estuvo cinco meses trabajando y que en ese tiempo sólo ejecutó el 10% del proyecto total. El Ayuntamiento abonó por esos trabajos 383.000 euros.

La remodelación de esta carretera, que se encuentra en muy mal estado, está financiada por los fondos del ´plan Zapatero´ en uno de sus tramos y por los fondos del ´plan Proteja´, que sufraga la Junta de Andalucía, en el resto de la vía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario