miércoles, 11 de noviembre de 2009

El alcalde se reúne hoy con colectivos de la zona Este para hablar de las casas de El Palo (La Opinión)

El Ayuntamiento quiere solventar las dudas sobre sus viviendas de los vecinos de Pedregalejo, El Palo y La Araña y transmitirles que el problema tiene solución



Pedregalejo. Casas en la playa de las Acacias.
Pedregalejo. Casas en la playa de las Acacias. Albiñana

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El alcalde de Málaga ha citado hoy a la práctica totalidad de colectivos de todo tipo de Málaga Este para informarles de la situación actual y explicarles el punto de vista del equipo de gobierno sobre las casas de Pedregalejo, El Palo y La Araña, en el ´limbo jurídico´ desde hace años por la Ley de Costas, que considera esos terrenos incluidos en el dominio marítimo-terrestre.
Como explicó ayer a La Opinión la delegada del Distrito Este, Teresa López, "queremos que todos los colectivos conozcan de primera mano cómo está la situación". La delegada subrayó que no se trata de "ir en contra" de ninguna administración sino de "buscar la concordia", sabiendo que se trata de un problema que necesita la colaboración de todas las administraciones.
Teresa López recordó que la idea que persigue el Ayuntamiento "es que las casas sigan calificadas como suelo urbano, se mantenga la calificación de colonia tradicional popular y se dé la escritura pública a nombre de los propietarios de las casas".
Con respecto a la mejor solución, destacó que, ante todo, "hay que eliminar la inseguridad jurídica y luego ya se hablará de la remodelación de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo".
Por su parte Adolfo García, responsable de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, hizo ayer la siguiente reflexión: "Si hace 30 años los vecinos fuimos capaces de llegar con las administraciones a un compromiso de arreglar las playas, ahora con todos los instrumentos de planeamiento y derechos urbanísticos, ¿no hay nada que nos lleve a una solución?". Por otro lado, restó importancia al hecho de que, si la solución se alargara, en el nuevo Plan de Ordenación aparecieran las casas de la playa fuera de ordenación. "Eso lo único que supondría es que suspenderían las licencias de obra mayor pero no las de obra menor".
Santiago González, presidente de la asociación de vecinos del Palo, considera que el acto de hoy "es una decisión política del PP de querer explicar de nuevo su postura". González recalcó que todos los grupos políticos "tienen el derecho de explicar sus posiciones" y en todo caso, ve incorrecto "que la Junta, el Gobierno Central o el PSOE no tomen iniciativas". Además, recalcó que, a su juicio, "el PSOE no está tomando posiciones claras ni de cercanía con el ciudadano y el PP está ganando la mano. Son movimientos legítimos", añadió.
El presidente vecinal lanzará dos mensajes hoy en la reunión. Por un lado, que se trata de un proceso en el que "ninguna administración por su cuenta puede solucionar nada", puesto que es necesaria la participación de Costas, el Gobierno, el Ayuntamiento y los vecinos. Por otro lado, recordará la propuesta de la Federación vecinal ´Unidad´ y las asociaciones de vecinos del Palo y Pedregalejo: estudiar si es técnicamente viable prolongar la playa. Eso daría, a su juicio, "mejores instalaciones de hostelería, mejores paseos marítimos y solucionaría el problema de las casas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario