sábado, 19 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento da los primeros pasos para crear el tercer carril en el Paseo de los Curas (SUR)


El equipo de gobierno libera medio millón de euros para la ampliación de la calzada sur, que garantizará una mayor fluidez por la franja litoral
19.11.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento da los primeros pasos para crear el tercer carril en el Paseo de los Curas
La calzada sur pasará de dos a tres carriles. ::SUR
La ampliación a tres carriles de la calzada sur del Paseo de los Curas aprovechando el espacio ganado al puerto tras el retranqueo de la antigua verja ya cuenta con el único ingrediente que le faltaba para empezar a ver la luz: la dotación presupuestaria. Una vez superados los reparos iniciales de la Junta (defendía un uso peatonal) y con el proyecto ya redactado por los técnicos municipales, el Ayuntamiento de Málaga liberó ayer una partida de 531.335 euros procedentes del remanente de Tesorería de este ejercicio para acometer una actuación que permitirá dar una mayor fluidez circulatoria a la franja litoral, además de facilitar el acceso al 'parking' de la esquina entre los muelles 1 y 2 del recinto portuario.
Igualmente, con vistas al futuro, también dotará a este vial de una mayor capacidad para canalizar el tráfico que se derivará desde la Alameda Principal y el Paseo del Parque cuando arranquen las obras del metro, además de garantizar que el paso soterrado de la avenida Cánovas del Castillo cuente con dos carriles por sentido. Así lo aseguró ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara un expediente de modificación de créditos de 2,12 millones que permitirá transferir a la Gerencia Municipal de Urbanismo el medio millón de euros necesario para hacer frente a esta inversión.
El siguiente paso será sacar a concurso las obras, aunque de momento en el equipo de gobierno prefieren no ponerle fecha al inicio de los trabajos. «Tenemos el proyecto y la financiación, que era lo más complicado, así que ya llegará el momento de licitar», se limitó a afirmar el edil. En cualquier caso, la transferencia de capital no se hará efectiva prácticamente hasta comienzos de año, ya que la modificación de créditos primero debe pasar por el Pleno de la Corporación del próximo jueves para que puedan entrar en vigor antes de que finalice 2011.
Viales más estrechos
La reurbanización viaria del lateral sur del Paseo de los Curas, tal y como recoge el protocolo de acuerdo firmado en 2004 por el Consistorio y la Autoridad Portuaria, contempla la creación del tercer carril gracias a los 2,7 metros obtenidos por el retranqueo de la antigua verja. Esta actuación traerá consigo un ligero estrechamiento de los dos viales actuales (pasarán a tener tres metros de anchura), lo que a su vez permitirá ampliar la acera paralela al Palmeral de las Sorpresas hasta los 2,13 metros (ahora mide 1,9). El proyecto no prevé ningún tipo de variación en la mediana (2,35 metros) ni en el vial norte, aunque en el Ayuntamiento sí que tienen en mente acometer en el futuro la eliminación de los aparcamientos en superficie existentes en la calzada más próxima al Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario