martes, 22 de marzo de 2011

Urbanismo ratifica los acuerdos para hacer viviendas en los colegios Maristas y Gamarra (SUR)

Los convenios se firmaron hace tres y cinco años, respectivamente, pero todavía no habían sido aprobados por el pleno
22.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Urbanismo ratifica los acuerdos para hacer viviendas en los colegios Maristas y Gamarra
Los Maristas siguen adelante con sus planes de traslado a La Tana en los próximos años. :: SUR
Aunque el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga no está todavía aprobado totalmente y en vigor, el equipo de gobierno municipal sigue adelante con los trámites para desarrollar algunas de las operaciones contenidas en el documento. Dos de ellas están relacionadas con centros educativos de la ciudad en los que se permitirá la construcción de viviendas como una fórmula de inyección económica para las comunidades religiosas que los regentan. Se trata, por un lado, del proyecto para realizar 198 viviendas en parte de los suelos que actualmente ocupa el colegio de los Hermanos Maristas, en la calle Victoria, y, por otro, de la actuación para levantar 132 pisos en un bloque de planta baja más ocho que se ubicará en la zona del colegio Virgen Inmaculada de Gamarra que tiene su fachada a la calle Morales Villarubia, que se corresponde con el eje de la calle Doctor Escassi.
La comisión de Movilidad y Urbanismo que se celebrará mañana, previa al pleno de este mes, tiene previsto abordar la ratificación de los convenios urbanísticos que el Ayuntamiento firmó hace ya varios años para ambas actuaciones.
En el caso de los Maristas, el acuerdo se rubricó en junio de 2008 para facilitar el traslado del colegio a una zona situada al norte de Ciudad Jardín, en la zona de La Tana, como ya adelantó este periódico (ver SUR 7/3/2008). Este traslado, que en un primer momento parecía frustrado por la oposición que mostraron los informes de la Junta de Andalucía, podría finalmente llevarse a la práctica mediante el desarrollo de un plan especial en suelo no urbanizable.
Contraprestaciones
Supone la creación del nuevo colegio en una superficie de 125.146 metros cuadrados que ampliaría los actuales servicios extraescolares. A cambio, los Maristas cederán al Ayuntamiento una parcela de 17.530 metros al otro lado de la autovía A-45; 460 de los 943 aparcamientos que se construirán en el subsuelo del solar que resulte del colegio actual; 1.559 metros cuadrados para ampliar las instalaciones del colegio Virgen de Gracia y un edificio para uso social y deportivo del barrio de la Victoria. Los bloques de pisos albergarán un total de 198 viviendas de las que 182 serán de renta libre y 16 de VPO.
Por otro lado, el convenio con las monjas de Gamarra, regentado por la Congregación de las Hijas de Jesús, se firmó en noviembre de 2006 y permite a esa comunidad vender la parte del recinto, en concreto una parcela de 13.193 metros cuadrados, para construir 132 pisos. A cambio, el Ayuntamiento recibirá de la promotora que realice las viviendas la construcción de un edificio deportivo en la misma zona que contará con dos piscinas cubiertas climatizadas y dos sótanos de aparcamientos para 120 plazas en total. Este centro se valoró hace cinco años en 1,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario