martes, 11 de enero de 2011

Una aspiración sin culminar (La Opinión)

Desde 1976, la asociación de vecinos del Palo ha venido reivindicando zonas deportivas en el barrio


Santiago González (sentado), Antonio Rodríguez y Francisco Leal en la sede de la asociación de vecinos.
Santiago González (sentado), Antonio Rodríguez y Francisco Leal en la sede de la asociación de vecinos. Arciniega

Ahora, con las próximas obras de mejora de los campos de fútbol de San Ignacio y Gallardo, echan en falta que el Ayuntamiento haya contado con los vecinos y subrayan que la barriada necesita instalaciones más ambiciosas.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA
Los dos nuevos campos de fútbol (campo reglamentario y fútbol 7) que sustituirán los viejos campos de San Ignacio y Gallardo, anunciados hace un mes por el Ayuntamiento, no colman las veteranas aspiraciones de los vecinos del Palo, recalca la asociación de vecinos del barrio, que lamenta que para este proyecto no se haya contado con la opinión vecinal.

Antonio Rodríguez, directivo de la asociación, recuerda que El Palo lleva luchando por contar con «zonas deportivas, no sólo con el campo de fútbol» desde la fundación de este colectivo, en 1976. La reivindicación continuó con alegaciones al PGOU en 1983 y además organizaron dos manifestaciones, en las que participaron mil personas, en 1994 y 1997, con la misma reclamación.

«Estamos contentos con los campos de fútbol pero seguimos reivindicando zonas deportivas porque aquí no hay un polideportivo», señala el presidente vecinal, Santiago González, mientras Antonio Rodríguez recueda que El Palo tiene más vecinos que muchos pueblos de Málaga.

En este sentido, Francisco Leal, directivo de la asociación, señala una foto de una de las manifestaciones de los 90 por las calles del Palo: «Delante de la pancarta aparecen representantes del baloncesto en El Palo. La cosa era que en los campos de fútbol se hiciera una mini ciudad deportiva».

Las reivindicaciones vecinales, sin embargo, ni siquiera han sido respondidas. Santiago González resalta que «el Ayuntamiento no ha contestado a las pretensiones vecinales, la política que lleva desde hace tiempo es no contestar al movimiento vecinal».

Antonio Rodríguez añade que existe «gran frustración de los vecinos, porque no se ha contado con ellos a la hora de sentarse a la mesa con el señor Bendodo y los técnicos; hubiéramos puesto nuestro granito de arena». De hecho, en la presentación del proyecto en el Salón de los Espejos, los vecinos sólo acudieron como invitados.

La asociación recuerda además que tampoco se ha tenido en cuenta la petición vecinal de que los nuevos aparcamientos municipales bajo los campos de fútbol fueran en un 50% de rotación, para fomentar así el comercio del barrio y la zona de la playa. «Al final no hay ninguno de rotación», lamenta Antonio Rodríguez.

Sin esa pequeña ciudad deportiva en la cabeza del Consistorio, los vecinos proponen otros terrenos distintos a los campos de San Ignacio y Gallardo. «Ahora mismo en el distrito de El Palo el único espacio importante que hay es el parque de los Almellones, un espacio grande donde podría ir una ciudad deportiva muy interesante», apunta Santiago González, que destaca que no se trata de construirlo de inmediato. «Pero hay que tener visión de futuro».

La gestión de los campos
Otro asunto del que la asociación discrepa es el de la gestión de los campos de fútbol, de los que se encargará el Centro Deportivo del Palo, un club de comienzos de los 70 que desde entonces hizo uso de los terrenos, cuyo propietario era el ICET, y que ya en los 60 cedía a un club anterior ya desaparecido, el Miraflores. El Ayuntamiento compró los terrenos al ICET y de la gestión se encargará el Centro Deportivo del Palo.

Santiago González, presidente de la asociación de vecinos del Palo, quiere dejar claro que la asociación se muestra muy satisfecha con que por fin el Centro Deportivo del Palo pueda contar con estos campos de fútbol. «Estamos contentísimos con que un espacio público pueda ser usado por ellos, pero hay dos matices, la gestión de un espacio público tiene que estar en manos públicas y luego tiene que estar organizado de tal forma que otras personas puedan hacer uso de los campos», precisa.

Ayuntamiento
El concejal de Deportes, Elías Bendodo, respondió a los vecinos que la gestión de los campos la llevará el club de fútbol, «como en los 25 campos de la ciudad». El concejal resaltó que aunque la gestión la llevan los clubes de cada zona, «se pueden usar perfectamente por todo el mundo».

Con respecto a las veteranas reivindicaciones vecinales, que dijo desconocer, señaló que para El Palo hay previsto, además de los campos de San Ignacio, la rehabilitación del polideportivo José Paterna y pegado al barrio, el centro deportivo de la ACB, en las antiguas cocheras. «Las obras comenzarán este trimestre», precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario