martes, 11 de enero de 2011

La Mancomunidad oriental mantiene paralizada la mesa del urbanismo. Vélez-Málaga (SUR)

La entidad sigue sin elevar a la Junta ninguna propuesta para exigir la regularización de las 10.000 viviendas ilegales de la comarca
11.01.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La Mancomunidad oriental mantiene paralizada la mesa del urbanismo
Reunión de la mesa del urbanismo celebrada en octubre de 2009. :: SUR
«El problema no es que no haya acuerdo. Simplemente no ha habido ninguna nueva reunión y por tanto no se han producido avances». Con estas palabras se ha referido el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental , el socialista José Jesús Domínguez Palma, a la paralización de la mesa del urbanismo de la Axarquía, órgano creado por iniciativa de los alcaldes de la comarca con el objetivo de exigir a la Junta de Andalucía la modificación tanto de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) como del Plan Territorial de la Comarca (POTAX), a la vez que para avanzar en la regularización de la más de 10.000 viviendas fuera de ordenación que existen en la zona oriental de la provincia.

Desde su constitución en octubre de 2009, la mesa del urbanismo se ha caracterizado por una inactividad casi absoluta. De hecho, la última reunión celebrada en julio pasado por la comisión técnico-política encargada de redactar la propuesta de modificación de la LOUA se produjo ante las quejas de la mayoría de los alcaldes y vocales de la propia Mancomunidad, que llegaron a exigir explicaciones al propio presidente de la entidad en el transcurso de un pleno ordinario.

Como consecuencia de las protestas de los vocales de IU, PP, PA e incluso PSOE, la comisión se marcó como objetivo redactar un documento para solicitar a la Junta de Andalucía la introducción de modificaciones en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para ordenar la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizables, adaptar la LOUA al texto Refundido de la Ley estatal de Suelo, precisar los contenidos y limites de los planes de ordenación del territorio y establecer un régimen urbanístico especial y más simplificado para los pequeños municipios.

Viviendas de recreo
Asimismo, la comisión debe redactar otras propuestas para que la Junta de Andalucía distinga en la LOUA la regulación de la vivienda de uso de recreo y de las de destino agrario.

El objetivo de la Mancomunidad era tener redactadas y consensuadas las diferentes propuestas antes de finales de abril de 2010, plazo que se ha superado sobradamente.

A pesar del retraso que acumula la mesa del urbanismo de la Axarquía, según Domínguez, la comisión técnico-política no tiene prevista ninguna reunión a corto plazo para avanzar en la redacción del documento final, lo que significa que continuará paralizada mientras que así lo decida el equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios, formado por PSOE e IU.

La paralización de la mesa ha sido motivo de crítica por parte de formaciones políticas como el PP, hasta el punto de acusar al presidente de la Mancomunidad de incumplir un acuerdo plenario de la institución, y al PSOE de no querer abrir un debate sereno y responsable sobre el urbanismo en al Axarquía.

La mesa del urbanismo está integrada por un representante de cada partido político y un técnico designado también por cada formación con representación en la Mancomunidad, así como los colegios oficiales de Abogados y Arquitectos de Málaga. Su misión es elaborar un documento conjunto con las propuestas de la comarca para reactivar la construcción en la Axarquía, incluido el suelo rústico, a la vez que proponer los cambios necesarios en la normativa urbanística para regularizar las más de 10.000 viviendas fuera de ordenación que se estima existen en la comarca (22.000, según los ecologistas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario