martes, 11 de enero de 2011

Urbanismo reserva 17 plazas de su parking a "puestos directivos" (Málaga Hoy)

Los coches oficiales de las áreas dispondrán de 36 estacionamientos · Los empleados que quieran aparcar tendrán que abonar 23,2 euros y vivir a más de 750 metros

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.01.2011 - 01:00
La Gerencia de Urbanismo acaba de poner en marcha el proceso para la selección de los empleados de ésta y otras cuatro áreas municipales que podrán aparcar en las alrededor de 300 plazas habilitadas en el nuevo edificio administrativo que el Ayuntamiento de Málaga ha construido en El Bulto, protagonista en los últimos años por su elevado coste, cercano a los 36 millones de euros. Según la propuesta aprobada en la junta de gobierno local el pasado 30 de diciembre, los trabajadores que ya han mostrado su interés en disponer de uno de estos espacios deberán abonar 23,20 euros mensuales, en concepto de gastos de mantenimiento, y acreditar que tanto ellos como los que ocupen su vehículo como medio para acudir al puesto de trabajo residen a una distancia del inmueble superior a los 750 metros.

Así se determina en el documento al que ha tenido acceso este periódico y en el que se fija la adscripción de las tres plantas de parking de la construcción a la Gerencia de Urbanismo para su mantenimiento y gestión. La previsión es que este departamento ingrese unos 7.000 euros por el arrendamiento de los estacionamientos de turismos, a los que sumar otros 540 euros procedentes del abono mensual para los aparcamientos de motos (39 plazas a 13,9 euros mensuales), lo que viene a hacer unos 90.000 euros anuales.

La propuesta aceptada por el equipo de gobierno contempla que haya 53 estacionamientos reservados de manera "directa" para "puestos directivos" (17), ya sean concejales, gerentes, directores de área y de departamento, así como para la flota de vehículos oficiales de las áreas que ocupan el inmueble (36). De este modo, los aparcamientos susceptibles de ser ocupados por los empleados son 278, cifra muy inferior a los 460 operarios que trabaja en las dependencias.

El abono de la cuantía mensual, que según dijo el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, realizarán también los ediles y cargos directivos, se realizará mediante el envío de una carta de pago a los empleados afectados y no mediante la retención de la cuantía correspondiente en la nómina, acción adoptada tras la sugerencia realizada por el interventor municipal en su informe. En el mismo, incluso se hace comparación de la cuota a pagar con la que se abona en la actualidad en aparcamientos como los de Cervantes y Alcazaba, "mucho más elevados". A este respecto, los responsables municipales subrayan que la Sociedad Municipal de Aparcamientos tiene ánimo de lucro, "mientras el precio de la gestión de los aparcamientos del edificio de servicios municipales obedece exclusivamente a criterios de costes de gestión: vigilancia, conservación y mantenimiento".

Javier Pérez de la Fuente, jefe del departamento de Arquitectura de Urbanismo, explicó que hasta hace apenas unos días las peticiones registradas ascendían a 315, de las que aún habrá que hacer alguna criba más en lo relativo a la distancia del inmueble. No obstante, según el acuerdo, si se mantuviese este número para repartir las plazas habría que optar por un sorteo. "Soy optimista y no creo que haya problemas en este tema", expuso Pérez de la Fuente, quien recordó que hasta la fecha los empleados han podido estacionar por orden de llegada.

La cuestión de los aparcamientos habilitados en la nueva sede de Urbanismo, que acoge también a Turismo, Accesibilidad Universal, Polígonos y Movilidad, ha generado gran polémica, dado el rechazo frontal mostrado por el comité de empresa de este departamento, disconforme con que se cobre a los empleados. La crítica se mantenía ayer desde las filas socialistas. El viceportavoz del PSOE en la Casona del Parque, Sergio Brenes, insistió en denunciar la "improvisación" con la que ha actuado el equipo de gobierno en este asunto.

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