jueves, 5 de marzo de 2009

El alcalde de Alcaucín tenía en el banco 240.000 euros más (SUR)

La jueza bloquea cuentas y depósitos del regidor e investiga el origen del dinero Martín Alba declara que el único sueldo que percibe desde 1991 es el del Consistorio

El alcalde de Alcaucín, en prisión por la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio axárquico, acumulaba un capital de 400.000 euros entre el dinero en efectivo hallado en el registro de su domicilio y los productos financieros bloqueados por la jueza.
Aparte de los 160.000 euros encontrados en su casa, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Seprona de la Guardia Civil han descubierto que José Manuel Martín Alba tenía alrededor de 240.000 euros en el banco, según confirmaron a SUR las fuentes consultadas.
Las cuentas y depósitos donde los agentes hallaron esta suma han sido bloqueados por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón. Este mandamiento impide al imputado disponer del dinero.
Los investigadores indagan la procedencia del capital acumulado por el alcalde dimisionario, ya que el propio Martín Alba habría reconocido en su primera declaración que el único salario que percibe desde 1991 -cuando dio el salto a la Alcaldía de Alcaucín- es el de regidor.
Investigación patrimonial
Los agentes han efectuado una investigación de su patrimonio, en la que, al parecer, han calculado su capacidad de ahorro a tenor del único salario que dice haber percibido en estos 18 años.
Siguiendo la tesis de la investigación, los ingresos de su trabajo en el Ayuntamiento no alcanzarían a justificar el capital bloqueado, según las fuentes, por lo que se intenta averiguar la procedencia del dinero.
Se da la circunstancia de que, durante las pesquisas, los agentes detectaron que el regidor apenas tocaba el sueldo que ingresaba en su cuenta. No obstante, cuando los agentes descubrieron los 160.000 euros que guardaba en su casa, Martín Alba dijo que eran «los ahorros de toda una vida».
Los investigadores tratan ahora de relacionar los movimientos bancarios realizados por el imputado con las supuestas comisiones ilegales que se le acusa de haber recibido. En concreto, y siempre según las fuentes, se investiga un presunto soborno en dinero de 20.000 euros, y dos en especie, que serían un ático, aún sin escriturar, y una parcela a nombre de un familiar.
Por otra parte, el martes declaró ante la Guardia Civil un funcionario del Registro de la Propiedad en calidad de testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario