jueves, 5 de marzo de 2009

Málaga, museo a cielo abierto (La Opinión)


Diecisiete colosales esculturas de Manolo Valdés, algunas de seis toneladas, lucen su majestuosidad en la calle Larios y plaza de la Marina. ´La Dama´ o ´Meninas´, entre los bronces.

A. GUILLÉN. MÁLAGA Esculturas que han bajado de su pedestal para entrar en contacto con la ciudadanía. Es la filosofía del autor Manolo Valdés (Valencia, 1942): establecer una cercanía con el viandante y con aquellas personas que nunca entrarían en un museo. Y ayer ya la calle Larios y la plaza de la Marina plantearon este acercamiento al público y empezaron a "hacer amigos", tal y como dice el propio escultor valenciano. Diecisiete colosales bronces -algunos llegan a pesar seis toneladas- lucen toda su majestuosidad en el centro urbano de la capital malagueña hasta el próximo 29 de marzo.
´La Dama´, inspirada en la Dama de Elche; la reina Mariana y la infanta Margarita, las Meninas inmortalizadas por Velázquez, la gran odalisca de Ingres.... Y es que Manolo Valdés "bucea en la historia del arte y los recrea libremente en su obra y en tres dimensiones", destacó ayer la comisaria de la exposición, Caterina Toscano, en la presentación a los medios de comunicación.
Según Toscano, el escultor se considera a sí mismo "un autor de repertorio", porque se apropia de elementos y los "trabaja desde diferentes puntos de vista". Por ello, Saura le llamó en los años 80 un "pintor caníbal", destacó el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter. "Manolo Valdés es posiblemente el escultor contemporáneo español más conocido y valorado. Una de sus obsesiones es hacer esculturas lo suficientemente grandes para sacarlas a la calle", agregó.
Itinerario. De estas diecisiete obras, de las que cuatro -´Lillie´, ´La odalisca´, ´Irene I´ e ´Irene 2´- han sido creadas expresamente por el artista para su exhibición en diversas ciudades españolas, forman parte del programa ´Arte en la calle´, de la Fundación La Caixa.
Entre este conjunto de esculturas destaca un gran grupo de enormes cabezas espectaculares que, de alguna manera, cosifican el retrato. Todas las figuras exhibidas están desprovistas de una caracterización particular, pero poseen una extraordinaria fuerza expresiva.
En la misma presentación, Reverter recordó que el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acogerá en el mes de junio una exposición de ochenta obras de Auguste Rodin, cuyas monumentales estatuas y su famoso ´Pensador´ se pudieron contemplar hace un año en la calle Larios y dejaron "un recuerdo imborrable".
Las piezas para esta muestra proceden del museo del artista en París y profundizará en su relación con la mitología griega. Después de verano, Charles Chaplin protagonizará otra de las muestras de la Fundación La Caixa en Málaga, donde se repasará la vida y la obra del popular Charlot a través de documentos, carteles, revistas, fotografías y fragmentos de películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario