jueves, 5 de marzo de 2009

El PSOE apuesta por construir 1.181 VPO en diez años. Rincón de la Victoria (SUR)

Consideran que se trata del número óptimo para atender a los 8.934 jóvenes censados entre 20 y 34 años

La comarca de la Axarquía debería construir 6.384 viviendas de protección oficial (VPO) en los próximos diez años. En Rincón de la Victoria la cifra debería alcanzar las 1.181 VPO para atender la demanda de los 8.934 jóvenes censados de entre 20 y 34 años. Así lo aseguró ayer el diputado nacional del PSOE, Luis Tomás, que hizo un llamamiento a todas las administraciones públicas de Málaga para que la provincia deje de estar en la cola de Andalucía en calificaciones provisionales de viviendas (678 de las 14.000 de toda la Comunidad Autónoma).
Según Tomás, en el Primer Plan de Vivienda puesto en marcha por la Junta de Andalucía entre 2003 y 2007, en el municipio rinconero se han llevado a cabo un total de 360 actuaciones (271 VPO y 89 rehabilitaciones de vivienda). «Es necesario acelerar el ritmo de construcción de este tipo de viviendas para poder atender las necesidades», ha indicado el diputado nacional, quien ha señalado que se trata de un buen generador de empleo «en la situación de crisis en la que nos encontramos».
Comarca
A nivel comarcal, Rincón de la Victoria se encuentra en segundo lugar detrás de Vélez-Málaga que realizó 1.203 actuaciones durante el Primer Plan de la Vivienda, 201 Algarrobo y 136 Nerja. «La provincia carece de una cultura de VPO ya que se ha primado la renta libre debido al 'boom' de la construcción», ha señalado Tomás quien ha añadido que de cada diez viviendas sociales construidas, siete han sido impulsadas por ayuntamientos socialistas.
En cuanto a la puesta a disposición de suelo con esta finalidad el municipio rinconero se situó el año pasado en el quinto puesto con las 51 VPO previstas en Torre de Benagalbón que se sortearon el pasado mes de diciembre, y que costarán unos 180.000 euros. Además, el Consistorio sorteó otra promoción de diez viviendas en Benagalbón y 72 en régimen de cooperativa que se van a construir en la finca Garcés, cuyo precio rondará los 135.000 euros. Actualmente la Empresa Pública de Suelo está construyendo 117 en la zona de Paraíso del Sol que se encuentran muy avanzadas.
«El PGOU prevé 2.506 VPO, 992 de promoción pública, a lo que habrá que sumar los aprovechamientos del 30 por ciento de las promociones privadas», ha señalado la secretaria general del PSOE de rinconero, Encarnación Anaya. En cuanto a la futura Empresa Municipal de la Vivienda que pretende poner en marcha el Ayuntamiento, la edil ha indicado que en estos momentos están en la fase de redacción de los estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario