jueves, 20 de mayo de 2010

Los recortes de ZP retrasarán las obras que Fomento está desarrollando en la provincia (La Opinión)

El AVE Antequera-Granada, el soterramiento del tren del Puerto y el acceso norte al Aeropuerto, los más afectados. El PP critica la parálisis de proyectos


IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Fomento prevé ahorrar 1.200 millones de euros con la aplicación de su plan de austeridad, que reducirá hasta un 15% los gastos corrientes para el Ministerio y un 8% para las entidades y empresas dependientes. El responsable de la cartera, José Blanco, contempla que algunas obras de infraestructura que se desarrollan en la actualidad puedan sufrir un retraso medio de un año. En la provincia de Málaga, los proyectos que podrían verse afectados son el AVE Antequera-Granada, el soterramiento del tren del Puerto y los accesos norte y sur al Aeropuerto, aunque ni siquiera el PSOE de Málaga tiene constancia de cuáles serán en realidad.
Lo que sí dijo ayer Miguel Ángel Heredia, secretario general de lo socialistas malagueños, es que «las grandes actuaciones en Málaga ya están hechas» y, por tanto, el Gobierno ha cumplido sus deberes con la provincia. Pero esta situación que para el PSOE es un logro, en el PP se descalifica. La diputada Celia Villalobos criticó ayer la parálisis que, a su juicio, sufren los grandes proyectos en la provincia. «No puede sufrir retraso aquello que ni siquiera se ha empezado», dijo.

Muy avanzadas
¿Cuáles son esas grandes actuaciones? Pues si no se han terminado ya, están muy avanzadas y no se deberían esperar retrasos de más de dos o tres meses, lejos del año anunciado por el ministro, en la hiperronda, la autopista de peaje, la segunda pista del Aeropuerto, el tercer carril de la Ronda Este o el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, «en el que ya se ha ejecutado el 83% de la inversión», según Heredia.
Del mismo modo, entre las ya finalizadas destacó el enlace Alameda-Barriguilla y los tramos de autovía entre Córdoba y Antequera, y recordó que el Gobierno de Zapatero «ha invertido 6.000 millones de euros en las grandes infraestructuras».
El discurso de Celia Villalobos es significativamente contrario. La diputada popular dice que todos estos proyectos son la herencia que dejó el Gobierno del PP en la provincia y «no hay ninguna obra nueva para los próximos diez años», señala. «Eso sin contar con que la hiperronda y la autopista de peaje deberían haber entrado en servicio en 2007», agrega Villalobos.
El plan anunciado por Blanco dará prioridad a las obras que sean necesarios, porque, según señaló, «antes de construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario