jueves, 20 de mayo de 2010

El Puerto instala un sistema para la contención de vertidos (La Opinión)

Ayer tuvo lugar una demostración usando los nuevos medios, que buscan reducir el tiempo de reacción


Trabajadores manipulan la barrera de contingencia.
Trabajadores manipulan la barrera de contingencia.

El Puerto de Málaga da un paso más en su lucha contra la contaminación marina accidental, ampliando sus recursos para lograr reducir el tiempo de respuesta ante un posible vertido, una situación que puede ocasionar grandes daños si no se cuenta con los medios de contención y grupos de respuesta adecuados.

De esta forma, la Autoridad Portuaria de Málaga ha implementado los medios de disponibilidad inmediata mediante la adquisición de 250 metros de barrera cilíndrica de 950 mm de altura con sistema de despliegue rápido para la contención del vertido que, sumado a los 250 metros ya existentes, completa un ´stock´ de 500 metros, según informó el Puerto en un comunicado. Además, se ha adquirido un ´skimmer´, mecanismo utilizado para separar los productos oleosos del agua, de accionamiento hidráulico para la retirada de los vertidos. La Autoridad Portuaria dispone, igualmente, de material absorbente diverso para su uso en contingencias de poco alcance.

Todo este material se complementa con el que tienen otras empresas del ámbito portuario como Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Ecolmare Ibérica SL, y Kepler Ingeniería y Ecogestión SL.

Por su parte, los grupos de respuesta que el Plan Interior de Contingencias contempla se refieren a empresas con embarcaciones y personal con capacitación para actuar en estos casos, tales como Sepumasa SL (amarradores), Cía. Administradora de Remolcadores, Ecolmare Ibérica, SL, y Sasemar (Salvamento Marítimo), entre otras.

No en vano, en la demostración de ayer fueron los trabajadores de Sepumasa con sus embarcaciones los que arrastraron al mar la barrera y la guiaron a la zona a delimitar, estando presentes tanto personal de la Autoridad Portuaria de Málaga como de Salvamento Marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario