jueves, 20 de mayo de 2010

Un puerto previsor (SUR)

La Autoridad Portuaria está equipada con medio kilómetro de diques, además de material específico para eliminar residuos El recinto marítimo prueba unas nuevas barreras flotantes para contener un hipotético vertido al mar
20.05.2010 -
I. LILLO
MÁLAGA.

Un puerto previsor
Técnicos del grupo de respuesta despliegan los diques flotantes, ayer en el puerto de Málaga. ::SUR
En el caso un accidente que pueda suponer un escape, por ejemplo, de petróleo, reducir el tiempo de respuesta ante un vertido marca la diferencia entre un susto y un daño grave para el litoral. La Autoridad Portuaria de Málaga se ha armado para combatir tales fenómenos, para lo que ha adquirido una nueva barrera cilíndrica de 250 metros y casi un metro de altura con sistema de despliegue rápido, especialmente diseñado para contener las fugas. Tras esta compra, el recinto portuario ya dispone de medio kilómetro de diques flotantes, según explicaron fuentes de la institución, que ayer llevó a cabo una demostración de estos sistemas.
Además, se ha adquirido un 'skimmer', un mecanismo utilizado para separar los productos oleosos del agua, de accionamiento hidráulico, que mejora la retirada de los vertidos. Se dispone, igualmente, de material absorbente de diversos tipos para su uso en contingencias de menor alcance. Este material se complementa con el que equipan otras empresas del ámbito portuario, tales como Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Ecolmare Ibérica y Kepler Ingeniería y Ecogestión.
Los grupos de respuesta que el Plan Interior de Contingencias contempla suponen las movilización de empresas con embarcaciones y personal con capacitación para actuar en estos casos, tales como Sepumasa (amarradores), Compañía Administradora de Remolcadores, Ecolmare Ibérica y Sasemar (Salvamento Marítimo), entre otras. En la demostración de ayer fueron los técnicos de Sepumasa con sus embarcaciones los encargados de arrastrar la barrera al mar y de guiarla a la zona que se pretendía delimitar, con la ayuda del personal de la Autoridad Portuaria y de Salvamento Marítimo.
El Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental fue elaborado en 2004 por la Autoridad Portuaria y establece las líneas de actuación en aquellos supuestos en los que sobrevenga cualquier derrame de sustancias contaminantes en el mar, como consecuencia de un accidente marítimo u otra causa. Se trata pues de una estrategia operativa que permita coordinar la prevención, el control y el combate dentro de su ámbito de competencia.

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