sábado, 12 de marzo de 2011

Sensores aéreos detectarán las viviendas ilegales construidas en Málaga. (LAOPINION)

El objetivo es disponer de una herramienta precisa para luchar contra el fraude inmobiliario


LA OPINIÓN. MÁLAGA Sensores aéreos controlarán el urbanismo de la provincia y detectarán si se construyen viviendas ilegales. La Diputación Provincial ha alcanzado una acuerdo con la empresa multinacional Blom para implantar este sistema, que se nutrirá de las imágenes en tres dimensiones captadas en vuelos. Estas instantáneas se compararán con otras capturadas con anterioridad, para comprobar si se ha producido algún cambio en el diseño urbanístico. El objetivo es disponer de una herramienta precisa para luchar contra el fraude inmobiliario.

El proyecto empieza ya a aplicarse y se desarrollará durante 20 meses. Este sistema recabará información sobre la cartografía urbana de Málaga, con modelos en 3D e imágenes verticales y oblicuas. Este material se empleará, entre otras aplicaciones, para actualizar la información territorial, la gestión de carreteras y la recaudación de impuestos asociados a las propiedades no declaradas en Málaga.

Pero el objetivo primordial es disponer de imágenes de calidad que simulen la apariencia real para detectar infracciones urbanísticas de forma automática. La Diputación señala que tradicionalmente para el control urbanístico se necesita un grupo de entre 10 y 20 personas que peinan a pie el territorio. Un trabajo que se prolonga durante dos años. Pero con esta técnica, se espera disponer de imágenes en uno o dos meses.
La empresa utilizará sensores aéreos para capturar información en alta resolución en ciudades de menos de 20.000 habitantes, lo que significa que se controlarán directamente 89 localidades de Málaga, además de las carreteras gestionadas por la institución provincial. La multinacional empleará un único sistema para la captura de datos y el estudio de la información. Blom, cuya sede está en Oslo, dispone de una base de datos con información sobre imágenes y mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario