domingo, 13 de marzo de 2011

Las obras del Palacio de la Aduana están al 52% y el museo abrirá en 2013. (ELMUNDO)


López Luna, Plata, González-Sinde y Gámez tras su visita al futuro museo. | J. Domínguez

López Luna, Plata, González-Sinde y Gámez tras su visita al futuro museo. | J. Domínguez

  • González-Sinde ha visitado el inmueble, en el que se han invertido 25 millones

Las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana como sede del Museo de Málaga de Bellas Artes y Arqueológico acabarán a principios de 2012 y un año después se abrirá al público, según han dicho este sábado la ministra de Cultura, Ángeles Gonzále-Sinde, y el consejero andaluz del ramo, Paulino Plata.

En una visita al edificio, González-Sinde ha manifestado que el Ministerio trabaja con la empresa constructora para que el inmueble pueda ser entregado "idealmente" en enero de 2012, y que la obra está ejecutada actualmente al 52% y "marcha a buen ritmo, por lo que parece razonable ser optimista". A partir de la entrega, se tardará unos 10 meses en adecuar las instalaciones para exponer las piezas.

En total, habrá unos 18.500 metros útiles de exposición que albergarán unas 2.000 piezas, por lo que se convertirá en "uno de los museos más importantes de Andalucía", según ha precisado González-Sinde.

Así, el espacio contará, entre otros, con una plata baja de acceso y de exposiciones temporales; con una primera y segunda planta que servirá como zona expositiva; una tercera planta que albergará servicios del museo como almacenes, talleres de restauración y una biblioteca; mientras que la planta bajo-cubierta albergará la zona administrativa y de dirección, el salón de actos y el restaurante.

La inversión del Ministerio en este proyecto es de 25 millones de euros, según ha indicado González-Sinde, quien ha precisado que "el Ministerio de Cultura tiene pocas obras del potencial y con la magnitud de ésta" y ha añadido que la inversión no ha sido reprogramada y que "se ha mantenido en las prioridades del Ministerio, a pesar de los recortes presupuestarios".

Además, la obra tiene una dotación de otros siete millones de euros de la Junta para la museografía y para el modelo de museo tecnológicamente avanzado y de vanguardia, que, como ha indicado la ministra, "ayudará a comprender la historia de Málaga y la historia de la Cultura de España".

En este sentido, Plata ha asegurado que pretenden que el museo "seatecnológicamente muy avanzado", ya que, las tecnologías permiten explicar y, por tanto, "hacer que los ciudadanos disfruten de una manera mucho más precisa y con información cómoda". "Pretendemos que éste sea un museo tecnológicamente sofisticado y avanzado y con unas tecnologías que, a la vez, sean fáciles de utilizar".

Por otro lado, González-Sinde ha agradecido a todos los "ciudadanos que se preocuparon, exigieron y que lucharon" porque la Aduana "fuera para Málaga y tuviera un uso cultural", destacando la red de Ateneos de Andalucía y el de Málaga.

En este sentido, ha resaltado que en los tiempos que corren "puede parecer que la política no sirve y que no es importante" y ha asegurado que "lo más importante es la implicación cotidiana y la posibilidad que tienen todos los ciudadanos en democracia de generar un cambio". "El cambio está en la mano de quien quiere participar y no todas las políticas son iguales, y hay quienes apostamos por la Cultura como motor de desarrollo económico y social, y Málaga lo tiene".

Museografía

Por su parte, el consejero de Cultura ha explicado la parte museográfica, que es la que desarrolla la Junta de Andalucía, que comprende lo relativo al programa y a todas las intervenciones en materia de restauración de las piezas que se expondrán.

Ha explicado que se están desarrollando una serie de exposiciones anticipatorias de los contenidos que se han planteado para el museo, que se denominan 'Málaga Esencias' y que se muestran en el Palacio Episcopal.

Por último, Plata ha apuntado que con el museo, la ciudad de Málaga gana tanto en el ámbito cultural, ya que "será uno de los museos de referencia a nivel nacional y en lo que se refiere a la pintura del XIX" y por otro lado, en el ámbito el turístico, ya que "será un motor económico para atraer más turismo y, especialmente, para atraer visitantes fuera de la temporada más intensa".

Por su parte, uno de los tres arquitectos que están trabajando en el proyecto Fernando Pardo ha explicado las estrategias del planteamiento del proyecto. En este punto, ha señalado las diferentes fases por las que ha pasado el edificio, terminado en 1829, entre construcciones, reconstrucciones e incendios.

Ha destacado que el edificio parecía "por su fisionomía fuerte" pero queestaba "muy tocado, con elementos que habían desconfigurado y desecho su fisionomía original".

Por otro lado, como detalle, ha señalado algunos de los elementos físicos del proyecto. En el caso de la cubierta, se envolverá con unas tejas de fundición de aluminio, donde cada una de ellas tendrá un grabado, de aproximadamente 1876, de un viajante inglés que lo realizó y que representa la Aduana vista desde Gibralfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario