13.03.11 - 01:46 -
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA.
La apertura de la zona estaba prevista para el próximo martes pero se pospondrá unos días por los trabajos en la fachada a la Marina
Los obreros se afanan en terminar los accesos al jardín del muelle 2, cuya inauguración se retrasa
La obra del palmeral lleva meses finalizada, pero el acceso peatonal desde la plaza de la Marina todavía no está terminado. :: ANTONIO SALAS
El 28 de marzo es la fecha tope. Ese día el Gobierno convocará oficialmente las elecciones municipales del 22 de mayo y, a partir de entonces, ninguna administración pública podrá hacer gala de su gestión en forma de inauguraciones, primeras piedras o entregas de viviendas. Por ello, los obreros trabajan a contrarreloj para terminar los accesos al Palmeral de las Sorpresas levantado por la Junta de Andalucía en el muelle del paseo de los Curas. Estaba previsto que este nuevo parque, del que el Gobierno andaluz y el PSOE pretenden hacer bandera para los comicios de mayo, se inaugurara el próximo martes día 15. Sin embargo, el corte de la cinta tendrá que posponerse unos días por unos trabajos que podrían haberse acometido hace meses pero que, debido a la falta de previsión de las administraciones implicadas en esta obra, la Junta y la Autoridad Portuaria, todavía no están culminados.
Se trata de los accesos al Palmeral desde la fachada portuaria de la plaza de la Marina, que será durante algún tiempo el único punto de entrada al jardín de palmeras toda vez que el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre las posibles entradas desde el paseo del Parque, salvando el paseo de los Curas con nuevos pasos de peatones.
Debido a esta falta de entendimiento, el Palmeral ha quedado separado de este paseo, que cuenta con cinco carriles de tráfico, por una doble valla: la antigua del puerto, que fue instalada en la plataforma elevada sobre la que se asientan las palmeras, y una metálica provisional, instalada donde antes estaba la verja portuaria. Entre ambas se ha generado un pasillo sin uso en el que ya han empezado a brotar matojos y a acumularse basuras.
El Palmeral, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, ha supuesto una inversión de unos 28 millones de euros que lleva ya varios meses terminada. Sin embargo, la entrada desde la acera de la plaza de la Marina está todavía en construcción, y los obreros han estado trabajando incluso en los últimos días de lluvia para que la inauguración pueda producirse antes del día 28.
Esta entrada consiste en un sendero que lleva directamente al paseo del Palmeral y que también está jalonado por un grupo de palmeras que llegan casi a la acera, donde sí ha sido suprimida la antigua verja del puerto. No obstante, la Autoridad Portuaria ha decidido dejar dos tramos de ésta entre los pares de columnas que marcan esta fachada al Centro de la ciudad. Con ello quiere mantener la memoria histórica de una verja que, por ahora, permanece también a lo largo de todo el Palmeral.
Agendas políticas
La inauguración de este espacio depende ahora de que cuadren las agendas de todos los políticos que tienen que estar presentes en el acto, un evento al que tiene previsto acudir el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El máximo mandatario andaluz encabezará la comitiva que abrirá oficialmente este primer proyecto de unión entre el puerto y la ciudad. No obstante, lo hará con un buen número de cuestiones por resolver. A la carencia de accesos desde el paseo del Parque se unen dos cuestiones más. En primer lugar, el uso de los cinco edificios construidos en el jardín, que todavía están vacíos y todo parece indicar que lo estarán varios meses más.
Se trata, por un lado, de una estación marítima (cuya puesta en funcionamiento depende de un concurso público que tiene que convocar la Autoridad Portuaria) y de dos inmuebles que albergarán la sede del Aula del Mar, cuyo traslado aún no está concretado totalmente. Y, por otro lado, de dos quioscos que albergarán dos bares. Ambos también dependen de que se convoque un concurso público para ceder su explotación a un privado.
En segundo lugar, tampoco está claro qué va a pasar con la zona por la noche. Resulta complicado cerrar un espacio tan grande, pero la Junta no quiere que la posible acción de los vándalos de madrugada eche por tierra una obra, culminada por la empresa Heliopol, en la que se ha gastado una importante suma de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario