lunes, 14 de marzo de 2011

Las primeras mamparas se pondrán en los bares del Centro antes de Semana Santa (SUR)


Las primeras mamparas se pondrán en los bares del Centro antes de Semana Santa
Las terrazas estarán acotadas con módulos de metacrilato de 1,30 metros de altura. :: ÁLVARO CABRERA
El plan municipal para delimitar las terrazas de los bares y restaurantes del Centro verá la luz antes de la próxima Semana Santa y serán los hosteleros de las calles Bolsa y Strachan los primeros en contar con las mamparas. Según explica la concejala de Comercio, Purificación Pineda, los empresarios firmaron la pasada semana de forma unánime la nueva distribución de sus espacios al aire libre y el compromiso de instalar estos elementos para acotar sus zonas de servicio en la vía pública.
A partir de este momento, se abre un plazo de un mes para colocar los paneles, de manera que, según las estimaciones de la edil, estarán listos antes del Domingo de Ramos.
Por otro lado, Pineda mantuvo una reunión con representantes de los vecinos, que inicialmente habían mostrado su rechazo a la iniciativa. La responsable de Comercio cree que el encuentro sirvió para aclarar las dudas que el proyecto había suscitado entre los residentes. Estos, por su parte, coinciden ahora en que la iniciativa puede tener efectos positivos, siempre y cuando se respeten escrupulosamente los planteamientos que se han hecho en cuanto a las zonas que deberán quedar libres.
«Hemos visto los planos de Strachan y la Bolsa y si se lleva a cabo tal y como se ha dicho, con un paso de tres metros para los viandantes, será correcto. Pero siempre partiendo de la legalidad», afirma María José Soria, presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo. A su juicio, con esta ordenación también se evitan los perjuicios a los pequeños comercios, que quedaban tapados por los toldos laterales, y aplaudió que los separadores sean fijos, para que no se puedan desplazar empujando. «La policía lo va a tener mas fácil para controlar; se tenía que haber reglamentado hace mucho tiempo».
Calles conflictivas
«Si la situación es la que hemos conocido estaremos de acuerdo», recalca Soria, aunque a renglón seguido llama la atención sobre otras vías que son «conflictivas», por la proliferación incontrolada de mesas y sillas, como ocurre en Don Juan Díaz y Sánchez Pastor.
Los separadores son la alternativa que los hosteleros y el Consistorio han ideado para garantizar el máximo aprovechamiento de las terrazas en la vía pública y, a la vez, asegurar zonas de paseo para los viandantes y de acceso para las viviendas y los comercios. Serán piezas de metacrilato, de 1,30 metros de altura, transparentes, de materiales ligeros, fijados al suelo y con un sistema de anclaje que evitará obstáculos añadidos en la acera. Aunque los empresarios de las calles Bolsa y Strachan serán los pioneros, la idea es que posteriormente la medida se extienda a todo el Casco Histórico y los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario