lunes, 14 de marzo de 2011

Coín vende suelo público para aliviar las arcas municipales (SUR)

El Ayuntamiento saca a subasta parcelas urbanizables con las que prevé ingresar más de cinco millones de euros
14.03.2011 -
J. J. BUIZA
COÍN.

El Ayuntamiento de Coín está impulsando una operación para vender un total de 59 parcelas adscritas a su Patrimonio Municipal del Suelo y que suman un valor aproximado de 5,6 millones de euros, todo ello con el objetivo de aliviar las situación de las arcas locales, acuciadas por la crisis y la deuda acumulada.
Por este motivo, se han sacado a concurso estos solares, que forman parte de las cesiones obligatorias que percibió el Consistorio de los promotores de la urbanización Sierra Gorda, situada a la entrada del municipio por la carretera de Cártama y formada principalmente por chalés y casas unifamiliares.
Para optimizar la cuantía de los posibles ingresos, se ha optado por un procedimiento abierto en forma de subasta pública, aunque en el seno del equipo de gobierno son conscientes de que no se podrán vender todas las parcelas debido a la situación del mercado inmobiliario. La superficie de cada una oscila entre los 600 y los 625 metros cuadrados y entre todas suman unos 36.000 metros cuadrados en la cara sur de Sierra Gorda.
En la mayoría de los casos, se trata de solares destinados a la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, aunque algunos son susceptibles de la edificación de pareados o adosados. La medida fue aprobada hace un par de meses por el pleno de la corporación, aunque la subasta no se iniciará hasta 30 días después de la publicación del pliego en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Coín pone en marcha una iniciativa de este tipo, ya que hace un par de años sacó a concurso dos naves industriales de propiedad municipal con idea de conseguir fondos para financiar las obras del nuevo teatro. Fuentes del gobierno local resaltaron que la enajenación de suelo público es una práctica cada vez más extendida entre las entidades locales, sobre todo desde que empezaron a disminuir notablemente los ingresos urbanísticos. Con esta nueva actuación, el Consistorio pretende compensar esa bajada de ingresos y, además, hacer frente a su elevada deuda, que asciende a unos cinco millones de euros, según se informó en octubre del año pasado.
Por esta razón, el grupo del PSOE, que gobierna en el municipio en un pacto con el PA, llegó a presentar una moción en la que exigía al Gobierno central que liberara la nueva línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada en julio de 2010. De hecho, el alcalde, Gabriel Clavijo, siempre ha reclamado que la concesión de un crédito de estas características permitiría al Ayuntamiento hacer frente a la mayor parte de la deuda acumulada, ya que hay facturas pendientes incluso desde el año 2002 que no se han podido saldar por la falta de liquidez.
Ya en 2009, Coín se acogió a un decreto gubernamental que establecía un paquete de avales y que le facilitó pagar unos 4,5 millones de euros a los proveedores, en algunos casos con facturas que se remontaban décadas atrás.
Además, en febrero de este mismo año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó destinar al Consistorio un anticipo de algo más de 250.000 euros con cargo a su participación en los tributos de la comunidad autónoma, una medida de carácter excepcional con la que el Gobierno autonómico pretende cubrir las necesidades de tesorería de las administraciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario