lunes, 14 de marzo de 2011

Una lona ocultará parte del abandono y deterioro del antiguo cine Astoria (SUR)

El lienzo, que será colocado a lo largo de esta semana, recoge una recreación de cómo quedará la plaza de la Merced tras las obras
14.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Una lona ocultará parte del abandono y deterioro del antiguo cine Astoria
Recreación de cómo quedará la lona en el Astoria.:: ÁLVARO CABRERA/ FOTOMONTAJE ANTONIO TORRES
El grave deterioro que sufre el edificio del cine Astoria, que es propiedad del Ayuntamiento después de que cerrara su compra el pasado mes de diciembre, quedará ocultado parcialmente por una lona que será colocada en los próximos días. Según fuentes consultadas por este periódico, está previsto que el lienzo se instale en la fachada del edificio que da a la calle Alcazabilla y la plaza de María Guerrero. Será una lona de grandes dimensiones en la que se incluirá una recreación virtual de cómo quedará la plaza de la Merced tras las obras de remodelación a las que está siendo sometida. Así, junto a un dibujo del monumento a Torrijos, uno de los hitos urbanos de este entorno, aparece la frase 'Nueva plaza de la Merced'.
Abajo figuran los logos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento y de los fondos de Cooperación Transforteriza de la Unión Europea, que financian parte de la actuación en la plaza.
Enclave estratégico
No obstante, las otras tres fachadas del edificio del antiguo cine seguirán al descubierto, dejando ver el progresivo deterioro al que está sometido, ya que su adquisición por parte del Consistorio no ha ido seguida por una actuación para darle un uso, siquiera provisional. El alcalde, Francisco de la Torre, impulsó la compra del Astoria con el objetivo de echarlo abajo y sustituirlo por un gran equipamiento cultural, enclavado en un lugar estratégico, entre la Casa Natal de Picasso, la Alcazaba, el futuro museo en el Palacio de la Aduana, y el Museo Picasso. De hecho, llegó incluso a reservarse una partida presupuestaria con la que financiar un concurso de ideas para que arquitectos de todas las partes del mundo pudieran aportar sus proyectos para ese gran equipamiento cultural.
Sin embargo, el equipo de gobierno municipal dio un giro y, con el argumento de la crisis económica, anunció que, en vez de derribar el antiguo cine, podría rehabilitarse para dar cabida a usos culturales. En concreto, se ha dicho que iba a ser sede de la Fundación Málaga Ciudad Cultural y que podría albergar la obra de artistas locales y foráneos, para que dispusieran de talleres y salas de exposiciones. Sin embargo, pocos pasos se han dado hasta el momento para que esto sea así, más allá de una recopilación de datos sobre el estado del inmueble que, de recuperarse en sus actuales condiciones, requeriría una inversión mínima que podría rondar los dos millones de euros o incluso más.
La compra del Astoria ha supuesto un coste para las arcas municipales de 21 millones de euros, a los que se sumará en el futuro la compensación que exige la promotora que vendió el edificio por los gastos que le generó la realización del proyeto residencial que tenía previsto en la manzana, para el que incluso llegó a obtener los permisos urbanísticos. Esa indemnización que exigen los privados podría rondar los siete millones de euros, cantidad con la que el Consistorio no está de acuerdo, por lo que lo más probable es que este asunto se decida en los tribunales.
Mientras tanto, el Astoria sigue mostrando el mismo cartel de abandono y dejadez, agravado por las lluvias de este invierno y el viento que penetra por sus ventanas, desprovistas de marcos y cristales por la acción de los vándalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario