lunes, 14 de marzo de 2011

De poda los domingos (SUR)

El Ayuntamiento aprovecha los días festivos para podar o talar árboles y minimizar así los efectos en el tráfico El plan para sanear los ficus de la Alameda se desarrollará durante cinco fines de semana
14.03.2011 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

De poda los domingos
Los troncos que se cortaron fueron trasladados al vertedero de Los Ruices. :: ANTONIO SALAS
El Ayuntamiento de Málaga comenzó ayer domingo la segunda fase de la actuación para sanear los centenarios ficus de la Alameda Principal y devolverles todo su esplendor. Los trabajos se van a realizar durante cinco domingos para entorpecer lo menos posible el tráfico en una arteria fundamental de comunicación entre el oeste y el este.
Fomento, que es la empresa que se encarga de los mantenimientos de los jardines, realiza esta tarea con la supervisión de los técnicos municipales, siguiendo los consejos del experto valenciano Gabriel Iguiñiz, que visitó Málaga para conocer personalmente el estado de estos árboles.
La concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, informó de que ayer se talaron cinco plataneras y una yuca distribuidas en distintos puntos de la céntrica avenida. En su lugar se plantarán ficus más jóvenes, como se hizo durante la primera fase iniciada el pasado año. «Ya están elegidos en viveros de la provincia y van a ser colocados de tal forma que se facilitará su crecimiento que, no obstante, durará varios años», afirmó Porras.
La tala y poda se está llevando por el propio saneamiento de los árboles y por la integridad de las personas. «Se están quitando todas las ramas muertas antes de la Semana Santa con el fin de evitar que pueda desprenderse alguna de ellas con mucha gente abajo viendo las procesiones», apuntó la edil del PP.
Cinco domingos
Los operarios trabajaron desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde en el carril central, y desde las cuatro a la ocho de la tarde en los carriles laterales con el fin de perjudicar lo menos posible al tráfico rodado, que el domingo es más escaso. Los domingos 20 y 27 de marzo las actuaciones se efectuarán en el carril central entre las 8.00 y las 18.00 horas, y los domingos 3 y 10 de abril, en el mismo horario, en los carriles laterales. «Aunque la actuación en sí misma no es muy costosa, lo es más por las horas extraordinarias de los trabajadores, ya que los trabajos los tenemos que hacer los domingos», declaró Teresa Porras.
Esta actuación tiene repercusiones en las cabeceras y paradas de autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Cuando se cierre la calzada central estarán expeditas las calzadas laterales y a la inversa. Para causar la menor incidencia a los ciudadanos, las cabeceras y paradas se pasarán al centro y a los laterales respectivamente, «intentando mantener la misma situación o la más aproximada a la actual», señaló el gabinete de prensa del Ayuntamiento.
Dos de los árboles talados ayer se encontraban en el lateral sur de la Alameda Principal, uno a la altura de la calle San Lorenzo y otro cerca de la calle Tomás Heredia. También se taló otro enfermo situado en el otro lateral, junto al quiosco de la administración de loterías 'Doña Manolita', frente a Puerta del Mar. Una veintena de operarios llevaron a cabo los trabajos, mientras que agentes de la Policía Local participaron en la regulación del tráfico.
La caída de un ficus a principios de 2010, que en teoría estaba sano, puso en alerta a los responsables municipales, que buscaron a un experto en esta materia para planificar mejor la actuación. Así, se realizó un estudio técnico mediante ultrasonido, que determinó los árboles que estaban podridos por dentro. Estos ejemplares será reemplazados paulatinamente por otros. Además, se retirarán las especies que no sean ficuas para darle a toda la Alameda Principal un aire de uniformidad vegetal.
«Vamos a recuperar una gran Alameda», subrayó Teresa Porras. «Los malagueños no deben preocuparse porque lo que queremos es mantener la Alameda para siempre, con los 40 ficus que debería haber en ella», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario