lunes, 14 de marzo de 2011

El Ayuntamiento estudia instalar terrazas permanentes en Málaga (La Opinión)

El borrador de la nueva normativa de ocupación de la vía pública propone poder usar elementos semifijos como tarimas o mamparas en los paseos anchos


Imagen de archivo de la calle Alcazabilla con terrazas no permanentes.
Imagen de archivo de la calle Alcazabilla con terrazas no permanentes. Gregorio Torres

EUROPA PRESS. MÁLAGA El borrador de la nueva normativa de ocupación de la vía pública, en la que llevan trabajando desde el pasado mes de mayo la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma) y el Ayuntamiento de la capital, contempla la posibilidad de que en ciertas calles de la ciudad las terrazas puedan instalarse de forma permanente sin necesidad de ser desmontadas.

Así lo ha afirmado a Europa Press el presidente de Aehma, Rafael Prado, quien, además, ha detallado que el borrador de la nueva norma también aprobaría la creación de planes de ocupación especiales para cada barrio, la posibilidad de colocar tarimas semifijas y mamparas en la vía pública, así como la creación de una mesa técnica que se encargaría de los análisis de casos específicos.

El texto de esta normativa, que regulara la instalación de todos los elementos que se ubiquen en la vía pública, está a la espera de su redacción definitiva y de su aprobación por parte del Consistorio.

Según indicó Prado, la principal «novedad» de la nueva regulación municipal, y por la que están «luchando y trabajando» los hosteleros, es la creación de los denominados planes especiales de aprovechamiento, que establecerían unas pautas específicas para la ocupación de la vía de cada barrio o, incluso, calle, en función de sus características. «La idea es crear una norma general y planes especiales atendiendo a las necesidades específicas de cada zona», precisó.

Vías anchas para no entorpecer a peatones
En este sentido, la intención es aprobar planes de aprovechamiento que «abrirían la posibilidad, por ejemplo, de dejar las terrazas de forma permanente en calles anchas que no supusieran un problema para los peatones». Así, ha aseverado que se evitaría «el desgaste económico y personal que supone poner y quitar las terrazas todos los días sin perjuicio de los peatones».

Otra de las modificaciones que establece el borrador será la posibilidad de «sacar cables de electricidad por el suelo o por el aire, hasta ahora prohibido, y trasladar corriente a la terraza pidiendo un permiso especial». Este hecho, por ejemplo, «abriría la puerta a la instalación de tarimas con suelos radiantes con calefacción en las terrazas para el invierno».

Según Prado, «también estará permitido levantar el suelo para colocar anclajes siempre que al extraer los elementos todo quede como estaba». Como ha aclarado, «ningún elemento en la vía pública puede ser fijo, pero sí semifijo, es decir, que al desinstalarlo no se modifique el estado previo de la calle».

En cuanto a los límites de ocupación de espacio de las terrazas en la acera, Prado ha señalado que han solicitado al Ayuntamiento que en las que sean de más de seis metros, «se permita al hostelero ocupar cuatro metros y dejar libre dos», y en las de menos anchura, «se deje un metro y medio», detalló.

La aplicación de los planes de aprovechamiento especial también afectaría a los tipos de mamparas que se podrán ubicar en la vía pública. «En una zona en la que los comerciantes aleguen que las mamparas tapan sus comercios, la normativa establecería la colocación de un tipo translúcido y en otras áreas donde el espacio de ocupación esté perfectamente delimitado o no haya una situación comercial agresiva, el plan especial no marcará el establecimiento de las mismas».

Mesa técnica
Para tratar los casos concretos de cada área, ha afirmado que se creará una mesa específica compuesta por técnicos del Ayuntamiento, asociaciones implicadas y especialistas en toldos, diseño o mobiliario, que desarrollarán los planes de ocupación y tratarán de resolver los posibles conflictos.

Prado ha vaticinado que «la zona más conflictiva» en la regulación será el centro histórico, donde «seguramente tendremos que establecer un plan especial para cada calle». Otras zonas indicadas serían las de Pedregalejo, El Palo y Huelin.

El presidente de Aehma ha destacado que también se quieren conseguir «unos cánones de diseño e imagen adecuados y armonizadas en cada calle». «Queremos crear terrazas que embellezcan la vía pública al estilo de París», ha comentado.

«Así la nueva normativa es menos restrictiva, más abierta, más sensata», afirmó, añadiendo que «la idea principal es adaptar la nueva regulación a las necesidades turísticas y una ocupación no masiva, pero suficiente para atender la demanda». En este sentido, el presidente de Aehma ha declarado que la actual normativa generaba una situación de «ilegalidad» y de «abuso permanente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario