domingo, 13 de marzo de 2011

VÉLEZ-MÁLAGA Proyectan un complejo hotelero y de ocio en el delta del río Vélez. (SUR)

La actuación, que incluye una marina y un campo de golf de 18 hoyos, supondrá una inversión de 750 millones en diez años

13.03.11 - 01:48 -
votos
El municipio de Vélez-Málaga se ha puesto de moda. Al interés mostrado por un grupo de empresarios para construir en el entorno de la autovía un parque comercial al estilo de Málaga Nostrum o Bahía Azul se une ahora otra propuesta no menos llamativa que parte de una agrupación de propietarios de suelo de la zona contemplada en el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX) como área de dinamización turística del Delta del Río Vélez, que ha presentado ya ante el Ayuntamiento un estudio previo y una propuesta de convenio urbanístico para construir el complejo hotelero, deportivo y ocio 'Fenicia'.
La iniciativa supondrá una inversión total de unos 750 millones de euros y contempla, entre otras actuaciones, la ejecución de una marina o puerto deportivo con 1.050 puntos de atraque, un campo de golf de 18 hoyos, 2.446 viviendas, 8.561 plazas hoteleras, un paseo marítimo de casi siete kilómetros de longitud y un bulevar en la travesía de la antigua N-340.
El estudio, que ha comenzado a ser analizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, prevé asimismo la ejecución de un carril bici de 7.342 metros de largo y una red de caminos verdes de 13.806 metros de longitud, así como unos 10 kilómetros de viales.
La propuesta, a la que ha tenido acceso SUR, contempla asimismo la realización de un parque fluvial a ambos lados del cauce del río Vélez, a la vez que permitirá al Ayuntamiento la obtención tanto del Peñón del Toro, también conocido como Peñón de Almayate, como de los yacimientos arqueológicos fenicios de Cerro Alarcón, El Jardín, Toscanos y Cerro del Mar, donde el Consistorio proyecta la ejecución de un centro de interpretación dedicado al mundo fenicio.
El uso hotelero se concentrará en el ámbito de la marina o puerto deportivo, que tendrá una superficie de 57,76 hectáreas.
El objetivo de los promotores es centrar la oferta en el turismo de ocio ligado al mar. Según la agrupación de propietarios que ha planteado la iniciativa, la ejecución del puerto deportivo permitirá extraer una gran cantidad de arena que servirá para mejorar las playas del municipio ampliando la anchura entre 50 y 100 metros.
Superficie
El complejo ocupará una superficie total de 4.076.437 metros cuadrados, de los que la agrupación de propietarios que promueve el proyecto poseen 2.113.107, aunque sólo 689.449 serán edificables y el resto, 3.191.938, quedaran libres de edificaciones.
Según consta en el estudio previo, los suelos residenciales y hoteleros tendrán una superficie de 514.449 metros cuadrados, 837.0000 se destinarán a suelo deportivo (campo de golf y puerto deportivo), 638.000 a parque fluvial, 890.000 a conjunto arqueológico, 650.000 a zonas verdes públicas, 180.000 a paseo marítimo, 175.000 a equipamientos públicos y 190.000 a viales.
Los promotores del proyecto, entre los que se encuentra Level como empresa más importante, estiman que para la ejecución total del complejo se necesitarán unos 12 años (dos en la tramitación del planeamiento, otros dos en la ejecución de las obras de urbanización y ocho en los trabajos de edificación), lo que significa que no será una realidad, siempre que sea aprobado y aceptado por la corporación, hasta 2023.
La idea es ejecutar el complejo por etapas, de manera que se comenzaría con el bulevar de la N-340 y el corredor verde y se continuaría con el parque fluvial, el paseo marítimo, el vial de acceso al litoral y el carril bici; la marina deportiva y un vial anexo a la autovía; y por último las zonas verdes y jardines, los equipamientos, los viales intermedios y el campo de golf.
Según el estudio previo, la ejecución del complejo permitirá la creación de 5.000 puestos de trabajo, además de unos 6.000 durante su ejecución (entre 550 y 600 por año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario