sábado, 12 de marzo de 2011

Primer trámite para que las naves del polígono San Rafael dejen paso al bulevar (SUR)

El Ayuntamiento da luz verde al parque empresarial que irá al sur del CTM, donde podrán trasladarse las empresas afectadas
12.03.2011 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

Primer trámite para que las naves del polígono San Rafael dejen paso al bulevar
La primera fase del bulevar se hará incompleta por las naves. :: SUR
Doce años después de que el Ayuntamiento firmara con la Entidad Estatal de Suelo SEPES el acuerdo para convertir la zona de Buenavista, al sur del Centro de Transportes de Mercancías (CTM), en un parque empresarial empiezan a aprobarse los primeros trámites para que este proyecto pueda materializarse. De su ejecución no solo depende la ampliación del CTM, sino también la disposición de suelos a los que puedan trasladarse las naves del polígono de San Rafael, llamadas a abandonar este lugar para dejar paso al bulevar sobre el soterramiento del AVE y a las 3.211 viviendas previstas por el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en este lugar.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer inicialmente la actuación para urbanizar los sectores de Buenavista y Amoniaco. Una iniciativa a acometer por SEPES y que supone una inversión de 56,9 millones de euros, de los que más de nueve corresponden a obras externas.
Plusvalías insuficientes
No obstante, no está del todo claro que las plusvalías que pueden generar los pisos previstos en San Rafael sirvan para soportar el coste de lo que supone para las empresas trasladarse a lo que fue la zona de Amoniaco, hoy convertida aún en un erial. Con todo, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que, gracias a un acuerdo suscrito con SEPES, los propietarios de las naves de San Rafael tendrán preferencia a la hora de comprar parte de las parcelas industriales previstas en ese lugar.
«Además, al tratarse de una entidad estatal, parece lógico que el precio que se ofrecerá a esos empresarios será razonable e interesante para su traslado», matizó Díaz, quien añadió que, a cambio de estas facilidades, se exigirá a los propietarios de San Rafael que no vendan a su vez a terceros las parcelas que puedan adquirir en los terrenos de Amoniaco ya que, de esta forma, no se estaría garantizando su traslado.
La ordenación de toda la zona, que supone una superficie de 836.498 metros cuadrados, de oeste a este, sería la siguiente: los suelos para la ampliación del CTM, separados por el paso de un arroyo de los terrenos que se ofrecerán a las naves de San Rafael, y una zona residencial para 1.362 VPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario