sábado, 12 de marzo de 2011

El trazado de la autopista entre Ronda y Marbella afecta a la finca de Gadafi. (MALAGAHOY)

El banco libio, propiedad de la familia del dictador, ha alegado contra el proyecto porque la conexión discurriría por cinco kilómetros de la parcela de Benahavís, donde quiere construir 2.000 viviendas

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.03.2011 - 01:00
El trazado de la autopista de peaje que se proyecta entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol occidental atravesaría parte de la finca La Resinera del dictador libio, Muamar Gadafi. Al bloqueo de los planes urbanísticos del coronel en los terrenos que posee en Benahavís como consecuencia de las sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea, se suma ahora otro revés a su intención de construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos. El propietario jurídico de la parcela, el Libyan Arab Foreign Bank (Forebank), ha alegado contra el la conexión viaria propuesta por afectar a unos cinco kilómetros y ha pedido que se reconsidere su necesidad en base a "una previsiones de tráfico y rentabilidad actualizadas".

Es una de las 59 alegaciones que ha recibido el estudio informativo sobre la viabilidad técnica y económica de la autopista que proyecta la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Málaga y que salió a información pública el pasado mes de octubre. La presentada por el banco libio, propiedad de la familia de Gadafi, se refiere al terreno afectado por el trazado de la conexión a lo largo de cinco kilómetros, entre la finca conocida como Torre Tramores en Benahavís y el límite del término municipal de Igualeja.

El argumento que utilizó para mostrar su oposición al proyecto se basa en que considera que tanto las previsiones económicas como de rentabilidad son "obsoletas" puesto que el estudio se realizó en 2007 "en una época de bonanza económica e intenso desarrollo inmobiliario", por lo que reivindicó que "se tengan en cuenta la situación y perspectivas actuales" a la hora de plantear su viabilidad. Además, el banco libio resaltó que el estudio informativo sobre la autopista de peaje "carece del preceptivo informe de afecciones ambientales" dada la enorme riqueza ambiental del entorno. Sin embargo, el Libyan Foreign Bank presentó en diciembre del año pasado un proyecto para construir un campo de golf de 18 hoyos y 1.915 viviendas en esa finca, después de haber planteado una iniciativa similar en 2007 que no fue autorizada por las administraciones españolas. El terreno del régimen libio, que se encuentra entre los municipios de Estepona, Benahavís, Pujerra y Júzcar, comprende 7.065 hectáreas y fue comprado en 1995 por el Forebank.

Esta alegación fue enviada el pasado jueves a la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía junto con las otras 58 que se han presentado tanto en la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda como en los distintos ayuntamientos afectados por el trazado de la autopista. El Ayuntamiento de Ronda es el organismo que ha recibido el mayor volumen de alegaciones al proyecto, con un total de 43. Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Los Verdes, Silvema, la Asociación de Estudios de la Serranía de Ronda y la Confederación General del Trabajo (CGT) son algunos de los organismos que se han mostrado en contra del proyecto durante el periodo de alegaciones que terminó a principios de año.

La mayoría alude al enorme impacto ambiental que esta infraestructura supondría para el entorno ya que para construirla habría que atravesar la Sierra Bermeja -declarada Lugar de Interés Comunitario y propuesta como futuro parque nacional-, el Alto Valle del Genal que alberga uno de los mayores bosques de castaños que se conservan y la parte sur de las Dehesas de Ronda, además de a un importante acuífero que abastece a parte de la zona.

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