sábado, 15 de noviembre de 2008

Así será la ciudad en diez años (SUR)


Tres zonas de la capital experimentarán un profundo cambio urbanístico de la mano de los rascacielos que prevé el nuevo PGOU. Si son autorizados, Málaga tendrá este nuevo paisaje

- Viviendas: 674 pisos de los que 202 irán en una promoción de VPO. - Promotores: Unicaja e Inmobiliaria Espacio.


- Arquitectos: Pei Cobb Freed & Partners, y Dorronsoro Arquitectos.Gracias a los avances del diseño gráfico, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga no sólo se dibuja en los planos, sino también en las recreaciones virtuales que muestran en tres dimensiones cómo serán algunos de los proyectos más significativos que contempla el documento, como aquellos que apuestan por la construcción de grandes torres de pisos para dejar más zonas libres en su entorno.

El recorrido imaginario por las torres del Plan General comienza en la actual zona del rastro de los domingos, en Martiricos, donde el desmantelamiento de la parcela industrial de Citesa dará paso a un parque de 25.300 metros cuadrados rodeado por edificios de equipamientos públicos, viviendas de protección oficial, un bloque de oficinas frente al estadio de La Rosaleda y dos torres de 30 plantas cada una -unos cien metros de altura- que conformarán un nuevo hito urbano en el cauce del Guadalmedina, próximo al Centro.

También experimentará una gran transformación la zona que ocupaban los depósitos de Repsol y el polígono de San Rafael, una vez que se trasladen las empresas existentes en el sector. De cumplirse lo recogido en el PGOU, junto a la futura avenida del soterramiento vivirán más de 4.500 vecinos. Algunos de ellos ocuparán los rascacielos más altos de todos los contemplados en el plan. Uno de los cuatro previstos por los promotores de la actuación -Caixa Galicia y el Grupo Dae- tendrá en concreto una altura de 186 metros.

Por último, los terrenos de uso industrial de la Térmica se transformarán para convertirse en una nueva fachada marítima de la ciudad con cuatro torres de unos cien metros cada una, y una manzana central en la que se mezclarán usos residenciales, hoteleros, comerciales y de oficinas. Dos de esas cuatro torres podrían ser las primeras de toda Málaga en construirse, ya que ya se encuentran contempladas en el planeamiento urbanístico que está en vigor.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga confía aún en que las restricciones impuestas por la Dirección General de Aviación Civil respecto a la altura de las torres de Repsol y la Térmica puedan ser salvadas para mantener los proyectos tal y como aparecen recogidos en el PGOU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario