martes, 23 de marzo de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento estudiará la propuesta de crear un distrito cultural en el Muelle de Heredia. (SUR)

El Consistorio se reunirá con los promotores de la iniciativa después de la Semana Santa para conocerla al detalle y analizar su viabilidad

23.03.10 - 01:57 -
El Ayuntamiento ha acogido con interés la propuesta lanzada por empresarios, comerciantes y vecinos del entorno del Ensanche del Muelle de Heredia para convertir la zona en un distrito cultural, un 'soho' -al estilo de los que existen en las principales capitales del mundo- que ocuparía el área urbana delimitada por la plaza de la Marina, la Alameda Principal, el puerto y el Guadalmedina. Su epicentro estaría en la calle Tomás Heredia, para la que los impulsores de la iniciativa plantean su peatonalización y el traslado a ella de los puestos de flores que existen en la Alameda, de tal forma que se convierta en una especie de rambla barcelonesa.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que, tras la próxima Semana Santa, mantendrá una reunión con los promotores de la medida para conocerla con detalle. «Es un tema que hay que analizar y madurar antes de emitir un pronunciamiento sobre su materialización», apuntó Díaz, quien destacó que todo lo que se plantee debe ser consensuado con los vecinos de la zona y revisado por los responsables del Distrito Centro y de la Gerencia Municipal de Urbanismo. «En principio, estamos abiertos a escuchar, pero no vamos a emitir una valoración hasta que conozcamos la propuesta en profundidad, cuando pase Semana Santa», recalcó el edil de Urbanismo. En el mismo sentido se expresó el concejal responsable del Distrito Centro, Diego Maldonado, quien manifestó que resulta «complicado hacer una valoración 'a priori'». «He pedido que nos informemos bien de la propuesta que pueda existir», añadió.
Cambio de imagen
Por su parte, vecinos del entorno valoran en principio positivamente la iniciativa, a falta de conocerla con exactitud. El presidente de la asociación de vecinos Centro Sur, Pedro Pérez, declaró a este periódico: «Todo lo que vaya encaminado a darle un cambio de imagen a la zona en cuanto a calidad lo veo interesante». «Los vecinos del Ensanche de Heredia hemos estado muchos años olvidados pese a estar cerca de la calle Larios. Todo lo que sea dignificar la zona nos parece positivo. Es algo que estamos luchando por conseguir», comentó.
Sobre la posibilidad de peatonalizar la calle Tomás Heredia, Pedro Pérez apuntó que puede ser algo positivo siempre que se busquen sitios alternativos en los que se puedan habilitar plazas de aparcamiento que compensen a las que se quitan. «La ciudad debe ser el edificio del ciudadano, las zonas peatonales están bien, pero siempre que se hagan resolviendo los problemas de los vecinos, que necesitan aparcamientos para estacionar sus vehículos», añadió este representante vecinal. «Haciéndolo bien puede ser muy positivo para la zona», resumió Pérez.
Los promotores de la idea del distrito cultural en el Ensanche de Heredia, que próximamente se unirán en una asociación, pretenden apoyarse en hitos urbanos y culturales como la Equitativa, el teatro Alameda, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), la iglesia de Stella Maris, los edificios de viviendas característicos, volcados al río Guadalmedina y a la Alameda Principal, el Archivo Municipal y el palacete de Trinidad Grund para desarrollar el proyecto.
Figuras del mundo de la cultura, la música, el flamenco, empresarios, políticos y periodistas tienen su punto habitual de reunión en locales de este entorno y son el germen de la innovadora propuesta. Algunas de las medidas que incluye, como la peatonalización de la calle Tomás Heredia, ya fueron planteadas hace cinco años en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto, fue una de las ideas que lanzó un grupo de jóvenes arquitectos para renovar urbanísticamente la zona sur del Centro Histórico.
Para los proponentes de la iniciativa, Tomás Heredia sería el verdadero eje del Ensanche, con una mayor integración en los circuitos peatonales del Centro, nexo de unión entre el casco histórico y el puerto con sus nuevos usos. En ese sentido, cabe recordar que el muelle situado junto a la avenida de Manuel Agustín Heredia quedará integrado en la ciudad mediante un proyecto que promueve la Autoridad Portuaria para construir edificios de oficinas.
Al margen de esta iniciativa, el Ayuntamiento ya ha tomado medidas para dar un carácter singular a este sector situado al sur de la Alameda Principal. En concreto, será el primer lugar de la ciudad en el que se implantará una 'zona 30' (en ella los coches no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora), para potenciar su uso peatonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario