martes, 26 de abril de 2011

El Consistorio pide a Costas que proteja los Baños del Carmen (La Opinión)

El equipo de gobierno afirma que el lugar se ha degradado por los asentamientos ilegales, la suciedad y el picudo rojo


Imagen de basura acumulada en el balneario de los Baños del Carmen.
Imagen de basura acumulada en el balneario de los Baños del Carmen. Gregorio Torres

LA OPINIÓN. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno del próximo jueves una moción instando a la demarcación de Costas de Andalucía Oriental y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino a detener el «estado de degradación, suciedad, falta de seguridad y abandono» en que se encuentra los Baños del Carmen.

Especialmente reclaman la eliminación de los asentamientos ilegales, la limpieza del recinto y la conservación de los elementos vegetales, «evitando que en los Baños del Carmen se produzcan más incidentes de inseguridad ciudadana».

También se les insta a concluir «en el menor tiempo posible el rescate de las concesiones de los astilleros y adjudicar las obras del proyecto de reforma de los Baños del Carmen».

Argumentos

El equipo de gobierno justifica esta moción en que Los Baños del Carmen son un elemento «singular del litoral malagueño» «y un enclave único donde se aúna valor natural e histórico» y añaden que el nivel de degradación de este espacio público «es alarmante».

El equipo de gobierno recuerda en su propuesta que el primer proyecto elaborado por el Ministerio es de 2002. Hasta el 27 de mayo de 2010 no se aprobó definitivamente el proyecto refundido de « regeneración de los Baños del Carmen» .

El proyecto, recuerda la moción, se anunció en junio del pasado año «sin que todavía se haya iniciado el mismo», y añade que el pasado 29 de diciembre se incoó el rescate de las concesiones otorgadas por parte de la Demarcación de Costas.

«A día de hoy todavía está pendiente el rescate de la concesión por lo que, mientras ésta esté vigente, el responsable del mantenimiento de las instalaciones en un correcto estado de uso es el concesionario», añaden.
La moción recuerda que existe una «importante masa arbórea», compuesta principalmente por eucaliptos. Igualmente, se refiere a la presencia de «muchas palmeras afectadas por la plaga denominada picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineos), que no han sido ni tratadas, ni retiradas en caso de los ejemplares ya fallecidos, y que, en consecuencia, constituyen un foco de reinfección para las demás palmeras del término municipal de Málaga».

No hay comentarios:

Publicar un comentario