sábado, 8 de octubre de 2011

Metrópolis más saludablesMetrópolis más saludables (SUR)


El segundo Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos concluye hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga Resaltan la necesidad de la participación ciudadana para crear urbes sostenibles
08.10.2011 - 
VICTORIA CONTRERAS
 
MÁLAGA.

Metrópolis más saludables
La feria Greencities cuenta con una zona expositiva donde se muestran vehículos eléctricos. :: ANTONIO SALAS
Cada semana un millón de personas se desplazan en el mundo desde las zonas rurales a las ciudades. Nos encontramos ante la era de las grandes concentraciones de población en las urbes. Las nuevas tecnologías atienden la demanda que esto genera con la gestión del agua, la iluminación, las edificaciones o la movilidad de forma más eficiente y sostenible, entre otras.
El debate sobre las diferentes soluciones, proyectos y últimas novedades en el sector conforman la oferta que Greencities, el 2º Salón de Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos, está llevando a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) desde el jueves y que concluye hoy.
Más de 80 ponentes en sus jornadas técnicas, y 40 empresas e instituciones en su zona expositiva han formado parte de este foro con el objetivo de crear centros urbanos y espacios públicos energéticamente sostenibles. Para ello, se han tratado las diferentes áreas que definen una ciudad: la arquitectura, la edificación, la movilidad, la iluminación, los materiales y la tecnología aplicada.
En la jornada de ayer viernes se debatió sobre la eficiencia energética en los espacios urbanos, es lo que se denominan las 'smarcities' o ciudades inteligentes. Málaga se encuentra entre las tres ciudades españolas que más destacan en eficiencia energética, junto con Santander y Barcelona, según indicó el responsable del Observatorio Tecnológico de la Energía de IDAE (Obten), Santiago González.
Municipios sostenibles
El director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales, destacó durante la mesa redonda en la que participó ayer: 'Eficiencia energética en los municipios', la «necesidad de un alto grado de implicación de la sociedad civil», y especificó que no solo es cuestión de los ayuntamientos, sino también de los ciudadanos y de las empresas.
Briales se refirió al 'Pacto de los alcaldes' que Málaga firmó en febrero del 2009 y por el que se comprometía a reducir, desde entonces y hasta 2020, las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento. Briales especificó que no es un «simple acuerdo», sino que «establece unas condiciones y un seguimiento para su cumplimiento», ya que de infringirse, se recibiría una sanción.
En relación a Europa y las subvenciones que la comunidad ofrece, otro de los que intervinieron en la mesa redonda, el responsable de Sistemas de Gestión Energética de INGENIA, Carlos Bentabol, reivindicó la importancia de inversiones en este sector por parte de la Unión Europea (UE). «Hace falta una filosofía de ayuda directa para proyectos concretos que cubran necesidades específicas», concluyó Bentabol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario