martes, 23 de diciembre de 2008

El PP decide no llevar a pleno los proyectos del ´plan Zapatero´ (La Opinión)

El equipo de gobierno toma esta decisión tras la abstención del PSOE en el debate de los planes de la Junta. La oposición lo tacha de "desprecio a la democracia"

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los 118 proyectos que el gobierno municipal ha presentado para que sean financiados con los fondos provenientes del Gobierno central no serán debatidos en el pleno de hoy, según la decisión adoptada por el alcalde y el resto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, a pesar de que en un principio Francisco de la Torre anunció que irían al pleno extraordinario de hoy martes, al igual que los proyectos que se financiarán con los fondos de la Junta de Andalucía se debatieron en el pleno ordinario del jueves pasado.
Precisamente fue el resultado de aquel debate, en el que los grupos PSOE e IU se abstuvieron, el que ha llevado al gobierno municipal a cambiar de opinión y retirar del debate político la discusión de los proyectos que se presentarán al gobierno.
Ello quiere decir que los 118 proyectos preparados por el equipo de gobierno serán aprobados exclusivamente por la junta de gobierno local, que es, en definitiva, el órgano competente para aprobarlos, ya que el decreto del Gobierno que posibilita el Fondo Estatal de Inversión Local pone en manos de las juntas de gobierno local la aprobación de los proyectos.
En el pleno del pasado jueves, tras conocerse la abstención del PSOE y de IU a los proyectos que va a financiar la Junta, la portavoz municipal, Carolina España, ya mostró su intención de no debatir en otro pleno los proyectos a financiar por el Gobierno, y así ha sido.
Carolina España explicó ayer que "la intención del equipo de gobierno era que se debatieran en pleno tanto los planes de financiación de la Junta como los del Gobierno central, en la idea de que pudieran contar con el apoyo de todos los concejales y a su vez de darle el mayor nivel de participación posible, pero visto lo ocurrido en el debate del pleno del pasado jueves y cómo se comportaron hemos decidido que no, que los proyectos a financiar con los fondos del Gobierno los aprobaremos nosotros en junta de gobierno local".

La oposición. La decisión del equipo de gobierno de eliminar del debate político los proyectos incluidos en el ´cheque Zapatero´ ha levantado ampollas en los grupos de la oposición que ayer no ahorraron adjetivos para descalificar la medida, entre ellos los de "prepotencia y desprecio a la democracia".
Rafael Fuentes, líder del grupo municipal del PSOE, calificó la decisión de "muestra de la prepotencia del equipo de gobierno que demuestra así que no quiere debatir ni consensuar".
"Está claro que sólo quieren debatir a condición de que digamos que sí a sus propuestas. No quieren saber nada de otras propuestas. Nosotros hemos presentado 120 proyectos que pueden generar 8.300 empleos, pero no les interesa, sólo quieren que digamos ´sí, bwana´ a sus propuestas".
Pedro Moreno, portavoz del grupo de IU, tachó la decisión de "infantilismo inadmisible" que pone de manifiesto que "para el PP hay que bendecir sin más sus propuestas y nada más".
Moreno explicó que "si se lleva a pleno es para posibilitar un debate, pero el PP no tiene claro el concepto de participación democrática". "De manera insultante han erradicado la posibilidad del debate de más de cien medidas y esto es un desprecio a la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario