martes, 23 de diciembre de 2008

Bodas de plata del urbanismo de Málaga (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento conmemora con una comida los 25 años de la Gerencia y el PGOU · El ente dice que el gasto no le supone ni 4.000 euros y que parte del mismo lo pagan los trabajadores

Viejos conocidos que volvían a verse las caras tras años, concejales y gerentes de Urbanismo de Málaga por cuyas manos ha pasado el desarrollo de la ciudad en los últimos 25 años. Muchos de ellos tuvieron ayer la oportunidad de reencontrarse en la comida organizada por el Ayuntamiento de la ciudad para conmemorar las bodas de plata de la Gerencia de Urbanismo y del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que sirvió como punto de encuentro para hacer memoria y recordar la transformación de una urbe ligada de manera muy estrecha al urbanismo.

El almuerzo, no obstante, ha estado salpicado de cierta polémica después de que los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, se negasen a acudir al mismo aduciendo disconformidad con que se organice un ágape al que fueron invitadas unas 300 personas en el actual momento de crisis. Un mensaje que el alcalde, Francisco de la Torre, tachó ayer de "demagógico". El regidor popular justificó la celebración de este acto en la trascendencia que tiene el cumplimiento de 25 años desde que fuese creada la Gerencia de Urbanismo.

"Hemos suspendido la comida de Navidad con los vecinos y recortado otras actuaciones, pero 25 años de la Gerencia merece un acto de este tipo", dijo a este periódico el regidor del PP, para el que es lógico hacer un evento institucional por parte del Consistorio. El ágape incluyó un menú integrado por ensalada de langostinos sobre salsa de romesco y vinagreta de naranja, solomillo de cerdo al vino de Málaga con pasas de Manilva y porfait de Amaretto, todo ello regado con caldos de Coto de Hayas. Si bien Urbanismo no precisó el coste de la comida, la jefa de Organización, Pilar Alonso, aseguró que la aportación por parte de este departamento no supera los 4.000 euros y recordó que los trabajadores del organismo que acudieron al evento se pagaban parte del almuerzo.

Pero más allá de estos detalles, el de ayer fue un acto de reencuentros. A él fueron invitados todos los alcaldes, concejales de Urbanismo y gerentes de este ente desde 1983 hasta la fecha actual. No acudieron al mismo ni el primer regidor de la democracia, Pedro Aparicio (PSOE), ni su sucesora en el cargo, la popular Celia Villalobos, así como el primer gerente del ente, Salvador Moreno Peralta.

Entre los presentes estaba el concejal bajo cuya gestión se dio forma a la actual Gerencia de Urbanismo, Jesús Pérez Lanzat, quien ocupó el cargo entre 1983 y 1984. "Montar este organismo fue horroroso", confesaba ayer de manera irónica el ex edil, que apuntó que la idea era crear un organismo "ágil, eficaz y pequeño", pero que ha seguido "el sino de los tiempos y se ha convertido en algo mucho más grande". "Aquellos eran tiempos complicados, porque se optó por constituir este ente justo cuando se estaba terminando el Plan General".

Antes que Jesús Pérez Lanzat estuvo al frente de la Concejalía el socialista José Asenjo (1979- 1983), quien resume su etapa como edil como un tiempo en que "hubo que hacer muchas cosas". "La situación que tenía el Ayuntamiento era precaria y los medios eran muy escasos", apuntó. Precisamente, según añadió, lo que se buscaba con la gerencia era "dar respuesta a las necesidades que había en la ciudad".

El urbanista Damián Quero, actual responsable de la revisión del PGOU y que fuera redactor del primer documento de planeamiento de la democracia en Málaga, tuvo la responsabilidad en el año 1983 de redactar los estatutos y diseñar el organigrama del nuevo organismo, trabajo en el que tuvo la colaboración de Milagros de Benito. "La ciudad en aquellos años no tenía nada que ver con lo que es ahora. La imagen típica era la de barrios llenos de barro cuando llovía y con ausencia total de equipamientos", relató sin necesidad de hacer mucha memoria. Justamente, el Plan General del 83 sirvió para dar una estructura a la ciudad, "para coser los barrios".

Otro de los gerentes que pasó por Urbanismo fue Venancio Gutiérrez, actual secretario del Ayuntamiento. Entre 1985 y 1989 trabajó en este departamento, en unos años en que "se abordó la transformación de una ciudad grande a una gran ciudad". Por su parte, De la Torre, consideró un "acierto" que el Ayuntamiento de la época diese el paso para crear la Gerencia, al objeto de que asumiese "el desarrollo y la planificación que se había realizado en el nuevo Plan General".

No hay comentarios:

Publicar un comentario