sábado, 5 de junio de 2010

Fuente de Piedra recupera el caudal que dio origen a su nombre. (SUR)

La fuente, que fue parada hace tres años por la sequía, ha sido reconstruida por los alumnos de la escuela taller

05.06.10 - 19:55 -
El municipio malagueño de Fuente de Piedra ha recuperado el caudal en torno al que gira su historia tras la rehabilitación de la fuente del mismo nombre, ubicada en la plaza de la Constitución, punto de encuentro de los vecinos.
Según los datos históricos, fueron los romanos en el siglo III antes de Cristo los que construyeron la primera fuent, descubriendo las propiedades curativas de sus aguas. Tras la reconquista del lugar por el año 1.400 se fue asentando la población en torno al rico manantial, naciendo así el nombre por el que se conoce al municipio.
Al acto de inauguración asistió hoy el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que estuvo acompañado del alcalde, Francisco Hidalgo. Para el responsable de la entidad provincial, es muy importante recuperar la relevancia de esta fuente, "seña por antonomasia del municipio".
La fuente fue enterrada en el año 1959, recuperándose tiempo después. Hace tres años el Ayuntamiento decidió anular el agua de este caudal ante la época de sequía sufrida en Andalucía, volviéndola a poner en funcionamiento ahora.
La 'Fuente de la Piedra' ha sido reconstruida por los alumnos de la escuela taller La Fuente. El nuevo manantial estrena sistema de iluminación, así como una bomba de recirculación del agua y un sistema de retorno de la fuente.


Propiedades medicinales

Este manantial de aguas medicinales, que da origen y nombre al pueblo, fue especialmente apreciado por los romanos, que llegaron a aplicarle el apelativo de Fons Divinus --Fuente Divina-- por sus cualidades en el tratamiento de la litiasis renal. Cuentan las crónicas que el emperador Trajano, que padecía del 'mal de la piedra', se hacía llevar hasta Italia el agua de esta fuente.
El actual núcleo urbano tiene su origen en 1547, cuando se agrupan una serie de viviendas en torno al manantial y se da acogida a un buen número de enfermos del riñón que van a beneficiarse de sus aguas. Es entonces cuando el lugar adquiere el nombre de 'Fuente de Piedra', haciendo alusión a las propiedades de sus aguas para combatir 'el mal de la piedra'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario