El Consistorio asume que tendrá que facilitar a la Junta la obtención de la parcela dando suelo a sus dueños en otros puntos de la ciudad
05.06.10 - 01:52 -
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA.
se dan todas las facilidades a la Junta de Andalucía para que obtenga el suelo de Arraijanal a coste cero para hacer un parque, o el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga no se aprueba. Es la tesitura en la que se encuentra el Ayuntamiento después de que, en una reunión que se produjo la semana pasada, los responsables de urbanismo del Gobierno andaluz volvieran a imponer con firmeza ese condicionante al equipo de gobierno municipal, que se ha puesto manos a la obra para culminar los trabajos técnicos de encaje en el PGOU de los derechos edificatorios con los que poder compensar a los dueños de los terrenos. La imposición autonómica ha dejado en un segundo plano la compensación reclamada por el alcalde, Francisco de la Torre, a la Junta por facilitarle la obtención de la parcela de Arraijanal. No obstante, según fuentes consultadas, el regidor sigue reclamando esa aportación, lo que puede bloquear la aprobación del PGOU si se mantiene en la pugna con la Administración regional en ese sentido.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció ayer que la Junta condiciona la aprobación del Plan General a que se incluyan en él los derechos urbanísticos que permitan compensar a los dueños de Arraijanal y obtener esos suelos para el Gobierno andaluz. «Como lo que queremos es que el PGOU se apruebe cuanto antes, vamos a trabajar para que Arraijanal se pueda encajar de esa forma», dijo Díaz que, no obstante, señaló que la Junta tiene que colaborar permitiendo que se pueda edificar en lugares que los informes que ha emitido hasta ahora han invalidado, como sectores cercanos al río Campanillas, al tramo final del Guadalhorce, y aumentando la densidad de viviendas en la vega de Campanillas y el sector de Puerto de la Torre denominado Lagar de Oliveros. Además, Urbanismo también reclama que se anule el puerto seco junto a Santa Rosalía y advierte de que se verá obligado a renunciar a la obtención de algunas zonas verdes de Campanillas con tal de que la adquisición de Arraijanal encaje en los números del PGOU.
En ese sentido, el edil recalcó que la Junta debe ofrecer su visto bueno a todas estas medidas de forma «firme y definitiva» porque, en caso contrario, «Arraijanal no entra». No obstante, todo parece indicar que el Gobierno andaluz dará su aprobación a todas ellas con tal de hacerse con los terrenos de Guadalmar que se han convertido en la pieza clave para desbloquear un PGOU que acumula ya seis años de tramitación infructuosa hasta el momento. Además, como reconoció Manuel Díaz, la mayor parte de los propietarios de Arraijanal están de acuerdo en ser compensados de este modo y dejar para más adelante la defensa de sus expectativas, que son más elevadas de lo que se les va a ofrecer. El concejal matizó que las leyes urbanísticas «no permiten darles más».
Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han intensificado en los últimos días los contactos con los dueños de la parcela para cerrar las condiciones en que serán compensados con derechos edificatorios en el PGOU, si bien algunos de los propietarios minoritarios podrían negarse, lo que obligará al Ayuntamiento a tener que expropiarlos económicamente.
Condicionantes
El objetivo es que la Junta pueda dar luz verde al nuevo Plan General antes de que finalice este año. No obstante, ello dependerá de que el alcalde quiera insistir o no en reclamar una compensación al Ejecutivo andaluz -en forma de dinero o de suelos- a cambio de ofrecerle Arraijanal gratuitamente por lo que, según el Consistorio, la Junta se ahorra del orden de casi doscientos millones de euros. De la defensa o no de esa compensación dependerá finalmente el desbloqueo definitivo del PGOU, un trámite para el que el Gobierno regional ya ha puesto claras sus condiciones, entre las que hasta ahora no se encuentra compensar en modo alguno a la ciudad, ya que argumenta que la realización de un parque metropolitano en Arraijanal le supone un beneficio y no un perjuicio. Fuentes municipales afirmaron que las condiciones del Consistorio no han variado y que se exigirá a la Junta que ponga algo de su parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario