domingo, 6 de junio de 2010

MALAGA. La última fase de renovación de García Grana se inicia en unos días. (LAOPINION)

El Ayuntamiento financiará la rehabilitación del viejo convento de las Mercedarias.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las 128 viviendas que componen la tercera y última fase de las nuevas casas de la barriada García Grana comenzarán a construirse en los próximos días. Antes el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) deberá adjudicar la semana próxima las obras a la constructora Sacyr, que se ha comprometido a su ejecución en un plazo de 14 meses y por 8.916.770 euros, según explicó ayer el concejal de Vivienda, Diego Maldonado.

Esta promoción incluye dos edificaciones, una de 64 viviendas en régimen de alquiler para integración social (realojo) y otra de 64 viviendas en régimen de propiedad y régimen especial.

Antes deberá también demolerse el bloque del número 9, el último que queda de la vieja barriada. Para finales de 2011 debe estar concluida la renovación total de García Grana que en realidad va a suponer la construcción de una nueva barriada.

A los nuevos bloques le acompañarán también un nuevo mercado cuyas obras se iniciarán en cuanto acabe la demolición del viejo, tarea que se está acometiendo en estos momentos.

El consejo rector deberá aprobar también una subvención directa mediante una ayuda en especie de 850.000 euros al convento de las Mercedarias, situado en la calle Cruz del Molinillo, para la reconstrucción del viejo convento de estas monjas y su reconversión en un edificio de uso cultural y museístico que compartirá esta orden religiosa con el Ayuntamiento .

Actualmente el edificio ocupa los números 10-12-14 y 16 de la calle Cruz del Molinillo y está integrado por el convento, la iglesia, postulado, casa de los guardeses y un colegio-guardería. La subvención municipal, mediante una ayuda en especie, se centrará en la ejecución directa de obras de rehabilitación y adaptación del antiguo colegio-guardería, casa de los guardeses y antiguo postulado. Se proyecta la demolición del inmueble situado en el número 16 y el antiguo colegio-guardería, quedando una superficie total de 275 metros cuadrados en la que se construirá un nuevo edificio con 646 metros cuadrados dividido en varias alturas y cuyo coste no superará los 850.000 euros.

El IMV aprobará también la cesión de dos viviendas de la barriada de La Virreina al área de Accesibilidad Universal. Este área desarrollará en estas viviendas el programa de Vida Independiente, dirigido a personas con discapacidad y movilidad reducida, a las que se les ofrece un alojamiento alternativo y transitorio cuando sus residencias habituales no reúnan las condiciones necesarias de accesibilidad.

La cesión de estas dos viviendas, de unos 45 metros cuadrados útiles, será gratuita y por un periodo de dos años. Las viviendas quedaron vacantes cuando se adjudicó la promoción y están adaptadas a personas con movilidad reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario