31.05.10 - 01:55 -
FRANCISCO JIMÉNEZ | BENALMÁDENA.
PLAN DE OBRAS
Terminadas o en ejecución. Remodelación de las avenidas García Lorca, Constitución y Estación, y reinicio de las obras del 'parking' subterráneo de Pueblosol (iniciativa privada).
Pendientes. Segunda fase de la avenida de la Constitución y la calle Las Flores, renovación de la avenida Medina Azahara, construcción de una plaza y un paseo peatonal en Pueblosol, y creación del parque Antonio Andrade.
El centro de Arroyo de la Miel sigue avanzando en un proceso de transformación y regeneración urbana para potenciar su faceta de dinamizador de la vida social, económica y comercial de Benalmádena. Realzar la centralidad de Arroyo de la Miel como eje del municipio es una apuesta que viene de lejos, aunque ahora es cuando se están viendo los resultados a través del impulso al centro comercial abierto, la remodelación integral de las principales arterias del núcleo urbano (avenidas de la Constitución, Estación y García Lorca) con fondos estatales, o la reactivación de las obras de Pueblosol, que además de paliar el déficit de aparcamientos con 825 plazas subterráneas, darán lugar el próximo año a una galería comercial bajo rasante y, ya en superficie, a una plaza y un paseo peatonal que servirán de punto de partida del futuro bulevar.
Unas actuaciones a las que a corto y medio plazo se le irán sumando otras encaminadas a completar la revitalización de Arroyo. La remodelación de un nuevo tramo de la avenida de la Constitución (desde García Lorca hasta Bonanza), la creación del paseo ajardinado Antonio Andrade, la renovación de la avenida Medina Azahara y la segunda fase de la de calle Las Flores figuran en el plan de obras previstas por el Ayuntamiento para los próximos meses, si bien las dos últimas aún no tienen garantizada la financiación.
Bulevar
Un proyecto clave para el bulevar es la puesta en marcha del parque Antonio Andrade, que podría ver la luz en los próximos meses después de cinco años de bloqueo. De hecho, el único trámite pendiente para el aprovechamiento del espacio ganado tras el soterramiento de la línea del Cercanías que discurre paralelo a la avenida Medina Azahara sigue siendo el visto bueno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como propietario de los terrenos, puesto que el proyecto lleva más de un año redactado y los 1,2 millones de euros necesarios para su ejecución ya están consignados en el Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit). Dentro de la integración urbana del tren también se contempla cubrir el tramo bajo rasante de la vía entre la estación y el puente de acceso al parque de atracciones Tivoli para aprovechar el espacio resultante para uso ciudadano, aunque de momento la propuesta municipal no tiene cabida en los planes del Ministerio de Fomento.
La misma procedencia tiene el millón de euros que se destinará a la segunda fase de la avenida de la Constitución, mientras que para los proyectos en Las Flores y Medina Azahara habrá que buscar nuevas fórmulas. En el caso de la segunda fase de la remodelación de la calle más comercial de Arroyo, el presupuesto supera los 400.000 euros, de los que a día de hoy sólo se disponen de cien mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario