El proyecto, planteado encima del Limonar Alto, tiene un coste de 16 millones de euros
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga aprobó el viernes pasado inicialmente un plan especial para el desarrollo de un proyecto privado que supone la construcción de un hotel de lujo de cuatro estrellas, al norte de la ronda Este y justo por encima del proyecto de Limonar Alto.
El lugar donde se levantaría este hotel rural se sitúa en la finca Sedeño, en la zona de Los Almendrales, una finca de 185.000 metros cuadrados, situada a tres kilómetros de la autovía, si bien el proyecto señala que la ocupación del suelo sería de un 2 por ciento, dedicando el resto a reforestación.
El proyecto plantea la construcción de un hotel rural de cuatro estrellas, con capacidad para 300 plazas hoteleras a partir de 150 habitaciones dobles.
Para evitar impactos paisajísticos, los promotora distribuye el hotel en cuatro edificaciones de tres plantas y 10 metros de altura. Tres de ellas estarían destinadas a las habitaciones y la cuarta edificación a espacio de administración y aparcamiento.
El presupuesto inicial de este hotel rural, según la previsión de sus promotores, rozaría los 16 millones de euros.
En defensa de su proyecto, los promotores señalan que se trata de una actuación con "un desarrollo de baja densidad, adaptándose al terreno y sin necesidad de grandes movimientos de tierra", evitando así la creación de equipamientos singulares y de altura.
La actuación ocuparía una falda del monte que iría desde los 420 metros en su zona más alta hasta los 240 metros.
Esta idea permitiría, según el proyecto, aprovechar los desniveles del terreno de tal manera que los edificios quedaran "semienterrados y camuflados en el paisaje".
Con todo, son varios los problemas que acechan a este proyecto, algunos de los cuales se encarga de señalar el propio Ayuntamiento.
El primero de ellos es la nueva caracterización del suelo. El PGOU actual lo clasifica como no urbanizable común, pero el nuevo plan general urbanístico de Málaga, a punto de aprobarse, establece que es un suelo no urbanizable "de especial protección", y de "interés forestal".
Dudas de Urbanismo Además, en un informe de la Gerencia de Urbanismo se advierte que el proyecto hotelero estaría junto a la urbanización de Limonar Alto y que la vecindad con este desarrollo residencial "puede plantear dudas sobre el peligro de fomentar un crecimiento futuro hacia el norte", si bien el propio informe considera que el proyecto hotelero conseguiría un "efecto sellado" o de tapón hacia la zona forestal.
También considera Urbanismo que la propuesta "presenta puntos de conflicto" con las ordenanzas urbanísticas, especialmente en lo que se refiere al tamaño mínimo de las parcelas en este tipo de suelos.
En última instancia, el informe de la Gerencia de Urbanismo de Málaga plantea que de la aprobación final del nuevo Plan General y de la posterior interpretación que se haga del régimen transitorio "dependerá" la tramitación del plan especial para el hotel e incluso "la posibilidad o no de obtener licencia de obra".
¿Sabe alguien qué empresa es la que proyecta construir el hotel? No doy con ella...
ResponderEliminar