viernes, 2 de abril de 2010

MARBELLA El túnel de San Pedro se abre paso. (SUR)

Las obras del soterramiento, culminadas al 75%, se adentran en la fase de excavación.

Las obras del soterramiento han puesto al descubierto las entrañas de San Pedro Alcántara. Al menos, en lo que respecta a los seis metros de profundidad bajo los que discurrirá la autovía A-7 a su paso por el núcleo poblacional marbellí. La empresa OHL, concesionaria de los trabajos, ha comenzado las tareas de excavación para sacar a la luz el doble túnel de casi un kilómetro de longitud que atravesará San Pedro en un futuro.

El proyecto de remodelación de la travesía, presupuestado en 60 millones de euros, se encuentra culminado en un 75 por ciento, según señalaron a SUR fuentes del Ministerio de Fomento, que indicaron que las máquinas se han abierto paso ya a través de unos 120 metros para construir la galería subterránea a través de la cual la A-7 sorteará el centro de San Pedro.

La longitud perforada supone más de una décima parte de los 997 metros de longitud que tendrá el túnel, aunque la cifra no se corresponde con un solo tramo, sino que procede de la suma de los cuatro enclaves donde se acometen de manera paralela las tareas de excavación. Se trata de las dos rampas de acceso a la galería subterránea y dos bocas de ataque al túnel desde el centro del recorrido.

Los resultados se pueden contemplar con mayor precisión en las excavaciones centrales. Los pilotes, aún sin pulir, se antojan columnas de un templo antiguo horadado en la tierra. Dos estancias de altos techos con tres hileras de pilares que se extienden un importante número de metros hacia el fondo de la cavidad subterránea. Las máquinas excavadoras, eso sí, zanjan cualquier tipo de ensoñación. Actúan a un ritmo continuo a lo largo de el día que además se intensifica al caer la tarde.

Las obras del soterramiento no descansan. La empresa adjudicataria implantó el pasado enero un tercer turno en horario de noche para que los trabajos se acometieran de manera ininterrumpida durante las 24 horas. Apenas ha empezado a aplicarse hasta mediados de marzo, dado que las lluvias han mantenido casi paralizadas las obras del soterramiento desde diciembre. Fuentes de Fomento destacan que las precipitaciones «han provocado un retraso importante porque han sido casi tres meses de parón total».

Ritmo de trabajo
La parada, lamentablemente, coincidió con la fase de las obras en la que se había alcanzado un mayor ritmo de trabajo. El batallón de la obra alcanzaba entonces los 150 operarios. Un gran parte se vio obligada a marcharse a casa mientras duraron las lluvias y «sólo ahora se está recuperando el ritmo de entonces», apuntan desde el departamento de José Blanco.

El retraso no afectará inicialmente a los plazos de actuación marcados en el calendario, que establece finales de este año o principios de 2011 como fecha para concluir la obra. La solución pasa por acelerar los trabajos, que se concentran actualmente en la excavación del túnel y en la finalización de la losa superior de la infraestructura. Para esto último, sólo quedan pendientes 150 metros.

El objetivo es que en julio, una vez concluida la losa superior, se restituya el tráfico sobre la superficie del futuro túnel. Aunque sólo para desplazamientos urbanos, según resaltan desde Fomento, porque la variante sur se mantendrá abierta para albergar el flujo principal de vehículos que pretendan circunvalar San Pedro.

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