viernes, 2 de abril de 2010

MALAGA. El Metro busca silencio en La Unión. (MALAGAHOY)

PROYECTO DEL SUBURBANO LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS PANTALLA PODRÍA ESTAR ACABADA A FINALES DE MAYO

Las empresas encargadas de la obra ponen en marcha diversas medidas para rebajar las molestias que sufren los vecinos de la zona · El plan incluye el cambio de maquinaria y el intento de reducir los trabajos nocturnos

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.04.2010 - 01:00
Las numerosas quejas que desde hace meses vienen emitiendo los vecinos de la calle La Unión ante el ensordecedor ruido de las obras del Metro, que en momentos puntuales se han alargado hasta las 4:00 y 5:00 de la madrugada, empiezan a recibir respuesta. Los responsables del suburbano en la capital han ideado un plan de acción con el fin de minimizar en lo posible las molestias que los trabajos de construcción están generando entre los residentes y los comerciantes de la zona. "Lo que estamos buscando es reducir el ruido pero sin que ello perjudique al ritmo de la obra ni conlleve un riesgo de seguridad", expuso el director del Metro, Enrique Salvo, quien destacó la paciencia demostrada hasta la fecha por los vecinos del entorno. Y para corresponder, la concesionaria del suburbano, Metro Málaga, ha optado por buscar fórmulas que permitan rebajar los decibelios en los tajos.

En este sentido, la intención de las empresas constructoras es la de limitar la franja horaria en la que se pueda realizar la excavación de los bataches. Para ello, con el fin de reducir las molestias nocturnas, la idea es rellenar mediante grava o mortero de cemento los paneles en los que no se haya finalizado la tarea. No obstante, Salvo precisó que esta medida se aplicará de manera "excepcional" en aquellos casos en los que se observe que esta fase de intervención se puede prolongar hasta altas horas de la madrugada, puesto que el uso de la misma de manera generalizada "ralentizaría mucho los trabajos".

Y eso es algo que los responsables del Metro tratan de evitar a toda costa. El objetivo, según Salvo, es que la ejecución de los muros pantalla que dan forma al túnel soterrado, que en este momento tiene lugar en La Unión, esté acabada para finales del próximo mes de mayo. A partir de ese momento se daría paso al descabezado de las pantallas para iniciar la colocación de la losa de cierre en superficie y la posterior excavación del paso subterráneo.

Para cumplir con este calendario, las firmas encargadas de los trabajos han optado por introducir en este tramo una pantalladora más respecto a las previsiones iniciales, que eran de cuatro. A ello se suma la utilización de dos máquinas que, antes de la realización de los muros pantalla, taladrarán el terreno sin extraer material con el fin de que los trabajos de excavación sean más rápidos. "Esta medida está destinada a mejorar el rendimiento de los equipos de pantalladoras y a acortar los plazos de ejecución", apuntaron desde Ferrocarriles Andaluces.

En el nuevo programa de actuación, diseñado tras una reciente reunión entre las empresas constructoras y los responsables de Ferrocarriles Andaluces, se incluye también como medida a implantar la sustitución de los grupos electrógenos para el suministro de energía a las plantas de lodos, causante de buena parte de los ruidos, por acometidas en la red de Sevillana-Endesa. Asimismo, se introducen grupos de bombeo en las citadas plantas de lodos acondicionados para bajar el ruido a 55 decibelios.

De otro lado, el Metro trata de eliminar algunos de los motivos de crítica por parte de los vecinos, como la escasa iluminación y la falta de seguridad en este punto de la urbe. A este respecto, las empresas vinculadas a la obra "casi han duplicado la iluminación provisional de las zonas adyacentes a las obras prevista en el proyecto constructivo", indicaron las fuentes. Con ello, la potencia pasa de los 9.200 watios a 16.000 watios.

Misma atención se quiere prestar a la limpieza. Por ello se ha prevé un plan específico con acciones periódicas en las zonas adyacentes y en aquellas reflejadas por los vecinos y comerciantes en sus peticiones. Las tareas se dividen en tres: barrido manual, de lunes a viernes; barrido automático, de lunes a sábado, y baldeo de una zona de cada tramo todas las semanas.

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