viernes, 2 de abril de 2010

MACHARAVIAYA. El Pleno de Macharaviaya aprueba el PGOU en su fase inicial. (MALAGAHOY)

El objetivo del documento será satisfacer la demanda y mejorar los usos del suelo

MAYTE CORTÉS / MACHARAVIAYA, URBANISMO | ACTUALIZADO 02.04.2010 - 01:00
Macharaviaya ya tiene en su manos el documento que regirá los designios urbanísticos de este municipio enclavado en área metropolitana de Málaga. El Pleno aprobó ayer Plan General de Ordenación del Territorio de forma inicial que ha redactado la Oficina de Planeamiento de la Diputación Provincial. El objetivo del mismo, es según el alcalde, Antonio Campos (PSOE) satisfacer la demanda, clarificar y mejorar las determinaciones y usos del suelo así como agilizar los procesos de planificación.

"Es muy importante para nosotros contar con un instrumento de planeamiento que recoja las estrategias urbanísticas y territoriales, a los efectos de dotar al mismo de un urbanismo ordenado y sostenible, de máxima trascendencia al tener la catalogación de patrimonio-histórico-artístico", destacó el regidor para quien es necesario "adaptar la normativa local a la legislación vigente en Andalucía en materia de urbanismo, dotándola de una seguridad jurídica". Las principales reglas de actuación han sido el análisis del suelo del término municipal, a fin de conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y de capital; la redacción de ordenanzas específicas para el casco histórico; la inclusión de nuevos equipamientos y áreas libres, así como de las redes de los servicios públicos.

El regidor recordó que el término municipal de Macharaviaya, desde siempre ha carecido de algún tipo de normativa que regule el desarrollo urbanístico del mismo. "Solamente, en una ocasión, se llegó a redactar un documento que recogía una serie de normas subsidiarias, las cuales fueron aprobadas provisionalmente, en el año 2.003, sin que se produjera su aprobación definitiva", añadió. Tras la aprobación inicial del PGOU comienza ahora una fase de publicación y periodo de alegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario