martes, 10 de marzo de 2009

El Consistorio da marcha atrás y no optará a gestionar el puerto de San Andrés (Málaga Hoy)

El alcalde se justifica en que ya tramitan el proyecto de El Morlaco · Pide al Puerto que prevea espacio para una escuela de vela

La opción de que el Ayuntamiento de Málaga opte a gestionar el nuevo puerto deportivo de San Andrés, cuyas obras serán licitadas en los próximos días por la Autoridad Portuaria, queda totalmente cerrada. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, confirmó que el equipo de gobierno ha descartado la posibilidad de competir con empresas privadas para explotar comercialmente este espacio náutico, una vía que abrió el propio regidor del PP dos años y medio atrás.

Fue el propio De la Torre el que en noviembre de 2006 puso sobre la mesa el interés municipal por impulsar estas instalaciones, hasta el punto de que incluso la Junta de Gobierno Local aprobó solicitar al Puerto la concesión administrativa de este equipamiento, que tendrá 570 atraques para embarcaciones deportivas.

El alcalde justificó esta marcha atrás en que el Consistorio tramita en estos momentos la posible construcción de una marina similar en la zona de El Morlaco, cuyo futuro dependerá del visto bueno de la Junta de Andalucía, quien hasta la fecha, y de forma reiterativa, ha mostrado su negativa al proyecto.

Cuestionado por el impulso que el Puerto acaba de dar a los atraques de San Andrés, mediante la presentación del pliego de condiciones, De la Torre se mostró de acuerdo con que se saque a concurso el proyecto, dado que "la iniciativa privada tradicionalmente acude a estas cuestiones".

No obstante, aprovechó para demandar a la Autoridad Portuaria la inclusión en el citado pliego de un espacio en el nuevo puerto deportivo destinado a la instalación de una escuela municipal de vela, al objeto de que sean unas instalaciones "para todos y no elitistas" y que se prevea un atraque para el barco de investigación del Instituto Español de Oceanografía, de unos 50 metros de eslora.

Asimismo, el alcalde subrayó el hecho de que el informe de la Demarcación de Costas al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga ponga en cuestión este proyecto, así como el puerto de El Morlaco y la ampliación de los atraques de El Candado, basándose en que no existe un estudio general sobre las necesidades de instalaciones náuticas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario