martes, 10 de marzo de 2009

Comienzan las últimas excavaciones en la parte sur de la calle Alcazabilla (Málaga Hoy)

Con un presupuesto de 399.000 euros, esta semana los arqueólogos inician las tareas que se prolongarán durante seis meses · Se trabajará sobre restos de termas y piletas desde el siglo I a. C. hasta el VI d. C.

El mapa subterráneo de la calle Alcazabilla abre esta semana una nueva cita con la historia. Los arqueólogos retoman los trabajos, paralizados a finales de 2008, con una nueva fase de excavaciones que completaría las catas en la zona sur, lindante con la entrada al Teatro Romano. Con un presupuesto de 399.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses se pretende ahondar en los restos de termas romanas y piletas de garum que poblaron la zona desde el siglo I a. C. hasta el siglo VI d. C.

Como comentó ayer el arqueólogo Manolo Corrales (responsables de los trabajos junto a Carmen Perales) entre los cometidos de esta nueva fase figuran la consolidación del talud ubicado debajo del futuro Centro de Interpretación del Teatro Romano; conectar el drenaje original del coliseo con las excavaciones realizadas con anterioridad en calle Alcazabilla; así como investigar en la parte de las termas que se desmantelaron para construir el teatro romano durante la época del emperador Augusto (siglo I a. C.). Algunos restos ya se estudiaron durante los trabajos que se efectuaron en los años 90 y ahora el equipo de arqueólogos quiere desvelar las habitaciones de estas termas, construidas sobre opus espigatum, un tipo de suelo de ladrillo en forma de escama de pez.

"Queremos unir la batería de piletas encontradas en calle Alcazabilla con las que encontremos en el interior del teatro", añadió Corrales. La nueva etapa de excavaciones forma parte de un proyecto municipal para revitalizar la calzada de calle Alcazabilla. Para que los restos hallados queden a la vista del público, el Ayuntamiento prevé sostener el suelo de la plaza con una estructura de pilares cimentados por micropilotes que soportan una losa de prolongación de la solera de la calle.

A diferencia de las excavaciones realizadas en 2008, este año el paso de los tronos de Semana Santa por Alcazabilla no afectará a la nueva fase -según detalló el experto-, por lo que no se tendrán que suspender los trabajos.

Junto a la zona a excavar, estos días se pueden apreciar los últimos retoques del nuevo Centro de Interpretación del Teatro Romano, que ya acumula meses de retraso. El pasado julio, desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se anunció el cese de las obras para septiembre. Un nuevo anuncio demoró la fecha hasta finales de 2008 y, el nuevo plazo dado por la administración remite al segundo trimestre de este año. El centro permitirá diseñar nuevos recorridos por el yacimiento, así como el uso escénico del Teatro Romano, siempre que se trate de espectáculos de bajo impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario