viernes, 28 de noviembre de 2008

Urbanismo buscará suelo para reubicar las casas afectadas por la ampliación del puerto. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento exige una solución a Costas una solución para las viviendas situadas en la zona marítimo terrestre en Caleta, para poder ejecutar el paseo marítimo
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento se ha comprometido con los propietarios de las siete viviendas situadas en zona portuaria y que se verán afectados por las obras de ampliación del puerto de Caleta de Vélez que proyecta la Junta de Andalucía a buscar suelo municipal para facilitar su reubicación. El objetivo es que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) se encargue de la construcción de las nuevas viviendas en los terrenos que facilite la Gerencia antes de proceder al derribo de las mismas
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, las siete familias afectadas por la ampliación del recinto portuario, han aceptado abandonar sus viviendas siempre que el Ayuntamiento busque el suelo y la financiación necesaria para poder reubicarlas.
El edil de IU explicó que lo que debe intentar ahora el equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) es que sea la EPPA la que se haga cargo de facilitar el presupuesto para ejecutar las nuevas viviendas.
Paseo marítimo
Más complicado de resolver se presume en principio el problema que afecta a otras 15 viviendas de calle Real, también en Caleta de Vélez, que están situadas en dominio público marítimo terrestre y que se verán afectadas por el proyecto de paseo marítimo que el Ayuntamiento quiere ejecutar en esta zona del litoral del municipio.
No obstante, según Marín, el jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Francisco Hermoso, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Vélez a iniciar una vía de diálogo para atender las demandas de los vecinos.
Marín resaltó la disposición de Costas en este asunto, ya que «con la ley en la mano, podría quedarse con las casas de estos vecinos, pero que está abierta a la negociación».
El edil, que realizó estas declaraciones después de reunirse en Málaga con el jefe de la Demarcación, explicó que esta nueva vía pretende buscar el modo de compensar a los vecinos, que ya han iniciado un procedimiento judicial para intentar defender sus intereses.
El portavoz de IU declaró que el Ayuntamiento respeta la decisión de los vecinos de acudir a los tribunales, aunque considera que la obligación del Consistorio es ofrecer una vía de negociación, «a la que podrán acogerse en cualquier momento».
En el mismo encuentro el Ayuntamiento pidió la colaboración de Costas en la financiación del proyecto de ordenación y mejora del paseo marítimo de Torre del Mar, valorado en siete millones de euros, ya que el Consistorio sólo dispone de 2,2 millones.
Finalmente, Marín dijo que el Ayuntamiento tratará de alcanzar acuerdo con varios propietarios de Chilches, y así se ha comprometido con Costas, para poder sacar adelante el proyecto de ejecución de un sendero peatonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario