viernes, 28 de noviembre de 2008

Los promotores públicos acusan a los privados de que 'abandonaron la VPO' (El Mundo)

La vivienda protegida ha pasado de representar el 23% de la producción de pisos al 8%
Antes los bancos financiaban el 110% de una casa, lo que permitía 'comprar un Audi A-3'

El presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Francesc Villanueva, ha afirmado en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados que en la época del 'boom' inmobiliario "los promotores privados abandonaron la VPO y se pasaron a la libre".

Así, la vivienda protegida ha pasado de representar el 23% del total de producción de pisos a mediados en los años 90 al 8% en la actualidad, según ha indicado el presidente de la AVS. "Cuando todo el mundo ha dejado el barco, los que hemos quedado hemos podido hacer entre el 7% y el 9% de producción", subraya Villanueva, quien ha agregado que "ya veremos ahora los que vuelven".

El presidente de la Asociación explica que la situación de bajo precio del dinero, unido a una "gran campaña mediática" y a que los bancos financiaban hasta el 110% del valor de la vivienda, lo que permitía hasta "comprar un Audi A-3", ya "ha finalizado y hay una nueva situación". Villanueva considera que la VPO debería representar el 0,7% del PIB y no el actual 0,46%, con lo que España se acercaría a los países de su entorno en cuento al peso de la VPO como generador de riqueza.

Por otra parte, el responsable de la AVS se ha referido al Observatorio de la Vivienda, organismo puesto en marcha por el Ministerio, para denunciar que es "inoperante". Esto se lo han planteado, dijo, a las distintas ministras de ramo pero "todavía no está en marcha y no le puedo decir por qué". "Lo estamos reclamando porque nos daría una visión de rigor sobre cuál es el estado de la vivienda en España", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario