jueves, 21 de febrero de 2008

El tren costero entra en fase de obras con un doble túnel en La Cala de Mijas por 221 millones (La Opinión)

Es un trazado de 4,5 kilómetros dentro del tramo 1 (Fuengirola-Los Monteros), en el que se emplearán tuneladoras. Los trabajos durarán al menos tres años
El corredor ferroviario de la Costa del Sol, un ambicioso proyecto a pagar entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para unir por tren Málaga con Algeciras, está a punto de entrar en su fase de obras. La Consejería de Obras Públicas va a sacar a concurso en breve los trabajos en un trazado de 4,5 kilómetros en La Cala de Mijas, integrado en el tramo 1 (Fuengirola-Los Monteros). El presupuesto base asciende a 221 millones de euros y la complejidad del proyecto obligará a que se empleen al menos tres años en su ejecución, según ha podido saber este periódico de fuentes de Obras Públicas.El Consejo de Gobierno de la Junta dio el visto bueno en su reunión de ayer a la licitación del trazado. En concreto se trata de un doble túnel subterráneo a la altura del núcleo de La Cala de Mijas en el que será necesario emplear tuneladoras. Es decir, que la técnica será similar a la que se ha usado en la línea del AVE, enormes máquinas que cavan las bocas de los túneles y al mismo tiempo desalojan la tierra sobrante. En el caso del AVE fue necesario construir estas gigantescas estructuras expresamente para el trabajo que iban a realizar.Cada boca servirá para un sentido de la circulación del ferrocarril y tienen presupuestos diferentes: una costará 109 millones de euros y la otra, 112 millones. Es un trazado muy complicado, ya que a la cercanía con el mar hay que unir las urbanizaciones existentes en la zona. El trazado comienza dentro del término municipal de Mijas, una vez rebasada la linde de Fuengirola por el litoral, y representa una quinta parte del tramo general (Fuengirola-Los Monteros), que mide poco más de 21 kilómetros.Reparto. El corredor ferroviario de la Costa del Sol aprovecha la línea del Cercanías Málaga-Fuengirola para prolongarla hasta Algeciras. El Gobierno central se encarga de la duplicación de la citada línea de Cercanías -está en proceso- y de la construcción de la vía desde Estepona hasta Algeciras. La parte intermedia, entre Fuengirola y Estepona, la ejecuta la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Todo este trayecto lo ha dividido en tres grandes tramos: el mencionado Fuengirola-Los Monteros, Los Monteros-San Pedro y San Pedro-Estepona. La ejecución del proyecto será lenta. Hasta el momento están redactados los proyectos de obra de los dos primeros tramos, mientras que el tercero está en fase de redacción. El hecho de que se necesiten al menos tres años para concluir el subtramo de La Cala de Mijas da una idea de la complicación del proyecto y, sobre todo, de su duración en el tiempo; hay que tener en cuenta que toda la conexión de Fuengirola a Estepona medirá más de 50 kilómetros, y ahora se sacan a concurso sólo 4,5.Fuentes de Obras Públicas estiman que pasarán al menos dos meses hasta que se conozca a la empresa o empresas que ejecutarán estas primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol.

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