jueves, 21 de febrero de 2008

La conexión del paseo marítimo de Poniente con la Ronda Oeste se retrasa hasta agosto (SUR)


Los trabajos, que se encuentran al 70% de ejecución y deberán estar concluidos en tres meses, cuentan con una inversión de casi 30 millones. Entre 50.000 y 60.000 vehículos circularán al día por el nuevo acceso al puerto
EL PROYECTO
La actuación: Segunda fase del acceso al puerto desde la Azucarera al paseo marítimo de Poniente.
Vial urbano: Dos calzadas de 7 metros, aceras de 1,80 metros y mediana de 2,50 metros de ancho ajardinada.
Inversión total: 29.195.611 euros.
Empresa adjudicataria: Sacyr.
Longitud: El tronco principal mide 2.200 metros, aunque la longitud total de los ramales es de 9,4 kilómetros.
Viaductos: Cuatro.
Glorietas: Tres.
Previsión de tráfico: Entre 50.000 y 60.000 vehículos al día.
El fuerte aguacero que cayó en la mañana de ayer en Málaga impidió que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitara las obras de la segunda fase del acceso al puerto desde el nudo de la Azucarera, como tenía previsto. No obstante, presentó a los periodistas la ejecución del proyecto bajo una carpa, donde se expuso un panel con el croquis de cómo quedará la conexión a través de la calle Pacífico. Por el nuevo eje circularán entre 50.000 y 60.000 vehículos al día.Los trabajos se encuentran al 70% de ejecución, pero será muy difícil que estén concluidos para mayo, en que se cumple el plazo de 24 meses que figuraba en la oferta ganadora del concurso que se convocó. El director de las obras, Francisco Aracil, aseguró que van a terminar las actuaciones en agosto, «aunque intentaremos que puedan estar antes», subrayó en la exposición de los trabajos que está ejecutando la empresa Sacyr, S.A. por un importe de 20 millones de euros, si bien la inversión total de la actuación asciende a 29 millones.
Alivio para la Ronda Oeste
El acceso al puerto de Málaga se diseñó para aliviar el tráfico en la Ronda Oeste al unir la antigua N-340 a la altura de la Azucarera con el paseo marítimo de Poniente, junto a la Térmica. Atraviesa la Ronda Oeste por las inmediaciones del Palacio de Deportes José María Martín Carpena y la carretera de Cádiz, mediante un nudo complicado por la escasez de espacio, señaló Francisco Aracil.Ya se ejecutó la primera fase, que discurre entre la glorieta de Antonio Molina y otra de nueva construcción al final del paseo marítimo de Poniente, cerca de Sacaba Beach. Además, Fomento puso en servicio de manera provisional el pasado mes de agosto la conexión entre la calle Pacífico y la carretera MA-21 como parte de las obras de acceso al puerto.
Desvío provisional
Este desvío provisional es utilizado cada día por unos 23.000 conductores. El director de las obras animó a los malagueños a usar este vial que contribuye a mejorarla accesibilidad por la zona Oeste de Málaga, afectada por la ejecución de las obras del metro.La longitud total del nuevo acceso oeste al puerto es de 2.200 metros. En ese trayecto habrá tres glorietas. La primera, situada en el kilómetro 1.100, permitirá la conexión con la A-7 y da acceso a una calle prevista en el planeamiento urbano. La segunda glorieta está en el punto kilométrico 1.620, y servirá para enlazar la MA-21 en sentido Málaga y el acceso al polígono Azucarera. Y la tercera glorieta se sitúa en el punto final del tronco y facilita la conexión con la MA-21 en sentido aeropuerto y el acceso al polígono industrial Guadalhorce.

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