jueves, 21 de febrero de 2008

La obra del metro en Teatinos empezará antes del verano (La Opinión)

Obras Públicas y la Universidad de Málaga firman el convenio de cesión de los terrenos. Las modificaciones del proyecto suman 4 millones de euros
Ya no hay ningún impedimento para que comiencen las obras de la línea 1 del metro (La Malagueta-Teatinos). La semana pasada se conoció que 24 ofertas aspiran a la construcción del tercer tramo, que discurre en superficie por el actual campus universitario de Teatinos y su futura ampliación, y ayer tuvo lugar la firma de cesión de terrenos entre la Universidad de Málaga (UMA) y la empresa pública Ferrocarriles Andaluces. El mes próximo se adjudicará el contrato y los trabajos arrancarán antes del verano, según dijo el director del organismo, Teófilo Serrano.Tras la rúbrica, que incluye modificaciones por valor de 4 millones de euros, aproximadamente, Serrano alabó la participación de la UMA en la mejora del proyecto: "La Universidad de Málaga ha aportado unas ideas que son muy buenas para el desarrollo del metro; ha abordado con un magnífico espíritu este medio de transporte". Por su parte, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, garantizó que el metro será el eje central de las comunicaciones en el futuro campus, que estará cerrado al tráfico rodado. Los coches sólo podrán circular por la línea perimetral exterior. Además, en un futuro, se hará lo mismo en el campus actual, donde están las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Medicina o la Biblioteca General, entre otros inmuebles.Inminente. Hoy mismo se procederá a la apertura de las proposiciones técnicas de las 24 ofertas recibidas; el día 27 de este mes se hará lo propio con la parte económica, y en marzo se adjudicarán las obras. Una vez que empiecen, el plazo de ejecución asciende a 15 meses. Este tramo es el más sencillo de la línea 1 porque discurre íntegramente en superficie y porque no afecta a viviendas; cualquier problema que pudiera haber con los terrenos se solventó ayer tras la firma del convenio.En este sentido, la UMA pone a disposición de Ferrocarriles Andaluces la franja de terreno que ocupará el tercer tramo de la línea 1, de poco más de tres kilómetros de longitud, desde la facultad de Medicina a Los Asperones, donde se construirán los talleres y cocheras -se trata de un proyecto distinto-. A cambio, la empresa pública Ferrocarriles Andaluces incluirá en el proyecto actuaciones como la demolición y posterior restitución de pistas deportivas, la construcción de un paso elevado sobre la avenida Jenofonte o el soterramiento de la subestación eléctrica adyacente a la parada que se construirá en El Cónsul, aparte de otras, ya conocidas, como el cambio de andenes o la duplicación total de la vía.

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