jueves, 21 de febrero de 2008

El tren costero hasta Estepona tendrá características de AVE. Fuengirola (La Opinión)

Fomento modificará la línea del Cercanías Málaga-Fuengirola para que el tren alcance 200 kilómetros por hora y sea compatible con el corredor ferroviario
Hasta ahora, el malagueño sabe lo que es montarse en el AVE para viajar a Córdoba, a Madrid y a Barcelona. También a Sevilla, gracias al servicio recién habilitado por Renfe, y por supuesto a las localidades intermedias en las mencionadas líneas, como Antequera, Puente Genil, Ciudad Real o Tarragona, por ejemplo. Pero en el plazo de cinco o seis años podrá usar un medio de transporte muy parecido al AVE, casi similar, dentro de la provincia: se trata del corredor ferroviario entre Málaga y Estepona, en el que los trenes alcanzarán los 200 kilómetros por hora. De esta manera serán plenamente competitivos con el vehículo privado y la carretera.El corredor ferroviario es una obra de largo recorrido que aprovecha la línea de Cercanías existente entre Málaga y Fuengirola para prolongarla hasta Estepona. El Gobierno comenzó hace años la duplicación del Cercanías para mejorar las frecuencias, pero siempre planeó un problema sobre el proyecto: la parte nueva (Fuengirola-Estepona) tendría una tecnología superior a la del Cercanías, lo que se traduce en más velocidad y capacidad y, por tanto, menos tiempo de viaje. Sin embargo, el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar a la empresa Saitec SA un contrato para que redacte un estudio informativo con el objeto de modificar el Cercanías y convertirlo en una estructura de ´Altas Prestaciones´, que es como Renfe define a los trenes que pueden hacer un servicio comercial a 200 kilómetros por hora. Es, además, el estadio inmediatamente anterior a la Alta Velocidad, que se caracteriza por la capacidad de la vía de soportar 250 kilómetros por hora y superiores.De esta manera, la actual línea de Cercanías tendrá similares características que el resto del trazado, cuyo desarrollo arrancó precisamente el martes con la salida a concurso de las primeras obras: un doble túnel de 4,5 kilómetros entre Las Lagunas y La Cala (término municipal de Mijas) que costará más de 221 millones de euros.La conversión de la línea del Cercanías en ´Altas Prestaciones´ podría realizarse sobre el mismo trazado o también con uno alternativo. Este dilema es el que deberá resolver Saitec SA en su estudio, valorado en 940.000 euros. El plazo de ejecución es de dos años, después de los cuales se conocerá la solución planteada por la empresa.

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