jueves, 21 de febrero de 2008

Las obras del primer tramo del tren litoral salen a concurso esta semana por 221 millones (SUR)


Se trata del recorrido subterráneo de cuatro kilómetros que unirá las estaciones de Las Lagunas y Cala de Mijas. Fomento y la Junta de Andalucía acordarán en breve la conexión del nuevo corredor ferroviario con el Cercanías
El tren litoral por fin calienta motores. Tras ocho años de trámites -no exentos de rifirrafes políticos y de problemas con el trazado- la conexión ferroviaria entre Málaga y Estepona que diseña la Consejería de Obras Públicas de la Junta empieza a tomar forma. Ayer, durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, desveló el paso clave de la mayor apuesta de transporte público para el eje costero de la provincia, al anunciar la salida a concurso hoy miércoles de las obras de su primer tramo, entre Las Lagunas y La Cala de Mijas. Los trabajos en el citado trayecto, que será totalmente subterráneo y tendrá cuatro kilómetros de longitud, costarán nada menos que 221 millones de euros.La salida a concurso de este trazado -que fuentes de Obras Públicas confirmaron que será inminente, aunque no es seguro que se produzca hoy- pondrá fin a la incertidumbre generada en torno a la materialización de este pasillo ferroviario, que saltó a la palestra en febrero de 2000 de la mano del presidente andaluz, Manuel Chaves, en plena campaña electoral. Ahora, queda consensuar la forma en la que se conectará esta línea con la del Cercanías en Fuengirola. Fomento y Gobierno andaluz han barajado en todo este tiempo dos opciones: la construcción de un nuevo eje entre Málaga y Fuengirola y el desdoblamiento total y la mejora de la línea de cercanías que une desde 1975 ambas ciudades. Al respecto, fuentes de la Consejería de Obras Públicas aseguraron a este periódico que esperan alcanzar próximamente el acuerdo con Fomento (parte encargada de acometer el recorrido entre la capital y Fuengirola, así como la prolongación del tren litoral hacia Estepona). Por las últimas negociaciones entre las dos administraciones, todo apunta a que el ferrocarril de la Costa compartirá finalmente trazado con el Cercanías hasta Fuengirola, punto en el que arrancará el trazado ferroviario auspiciado por la Administración autonómica.
Un plazo de seis años
Sobre los plazos de ejecución, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió a finales del pasado año a poner en marcha su primer trazado, hasta San Pedro Alcántara, en un plazo inferior a los seis años. Las estaciones de esta primera fase se ubicarán en Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, el Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Están en redacción los proyectos para prolongar esa línea, que será de ancho internacional, hasta Estepona.El pasado mes de julio la Junta de Andalucía adjudicó el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de este último trazado por cinco millones de euros. Hasta ahora, todo han sido estudios y proyectos. En pocos meses, cuando se reciban las ofertas y se adjudiquen los trabajos de este y otros tramos, el tren litoral entrará irremediablemente en la senda de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario