jueves, 21 de febrero de 2008

La Junta asegura que el tren litoral irá a 200 kilómetros entre Málaga y Fuengirola (SUR)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Saitec S.A. el contrato de consultoría y asistencia para elaborar el estudio informativo del tramo Málaga-Fuengirola del corredor ferroviario de la Costa del Sol, más conocido como tren litoral. Hasta aquí el gran titular. Sin embargo, esta no es la novedad más significativa de este nuevo paso burocrático que ayer trascendió a los medios de comunicación.Como explicó ayer, durante una visita a Benalmádena, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la semana pasada el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Consejería de Obras Públicas y Transportes alcanzaron un acuerdo para poner en marcha el pasillo ferroviario en condiciones de calidad y competitividad respecto al vehículo privado. Una mejora que contempla, entre otros detalles, que el citado tramo entre Málaga y Fuengirola tenga características de ferrocarril de altas prestaciones y alcance los 200 kilómetros por hora.El objetivo de ambas administraciones, tal y como recogió la Junta en un comunicado, es que ese trazado sea compatible con las características del tren litoral entre Fuengirola y Estepona, de ancho internacional y con un trazado capaz de altas velocidades.
Varias alternativas
Para ello, Gobierno andaluz y Fomento confirmaron ayer que su intención es alcanzar puntas de 200 kilómetros por hora entre Málaga y Fuengirola. Sin embargo, ni unos ni otros precisaron la estrategia para lograr su propósito. A priori, existen varias alternativas. La primera, una de las que más peso ha cogido en los últimos meses, consiste en el desdoblamiento total y la mejora de la línea de cercanías que une desde 1975 ambas ciudades. Esta opción, requeriría la adaptación del actual ancho nacional de esta vía al ancho internacional del corredor.Al respecto, como recordó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el estudio informativo cuya adjudicación publicó ayer el Boletín Oficial del Estado -con un presupuesto de 936.104 euros y un plazo de ejecución de 24 meses- tendrá que definir las actuaciones necesarias para que la línea quede integrada en la red de altas prestaciones, tales como llevar a cabo la duplicación de vía en los tramos no duplicados, de forma que pueda asumir tanto los tráficos de Cercanías como los de media o larga distancia, con tiempos de recorrido competitivos.Hasta ahora, Fomento ha logrado duplicar dos tercios de la línea de ferrocarril existente entre Fuengirola y Málaga, de 30,4 kilómetros. Unos trabajos que se han centrado en aquellos tramos en los que la operación presentaba una menor dificultad.La segunda alternativa consiste en la construcción de un eje completamente nuevo entre Málaga y Fuengirola. Este trazado partiría de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, atravesaría el aeropuerto de Málaga -la propia AENA ha reservado un túnel exclusivo para este hipotético trazado ferroviario en el plan de ampliación del aeródromo- y seguiría por la Sierra de Mijas hasta entroncar con el tren diseñado por la Junta para el trayecto Fuengirola-Estepona.
Licitan las primeras obras
La adjudicación de este estudio no fue el único trámite que superó ayer el tren litoral. La Junta licitó las primeras obras de ese corredor ferroviario de la Costa del Sol, en concreto, del tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, que consisten en la ejecución de un doble túnel de unos cuatro kilómetros de longitud. El presupuesto base de esta actuación que compete al Gobierno autonómico asciende a 221 millones y la recepción de ofertas expira el 22 de abril. El plazo de ejecución es de 42 meses.Durante su visita a Benalmádena, Chaves destacó el compromiso del Ejecutivo andaluz con el tren litoral, una actuación con la que se dará servicio al conjunto de los municipios del litoral occidental de la provincia y que, como destacó, «deja de ser un proyecto para convertirse en realidad en términos de ejecución». Añadió que esta iniciativa es «un reflejo de la colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta».

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